El Institut Germans Trias avanza en el desarrollo de una vacuna contra la diabetes tipo 1

Diabetes
LOLA1960
Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 19:59

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Inmunología de la Diabetes del Institut Germans Trias ha desarrollado unas nanopartículas bautizadas como liposomas que consiguen evitar la diabetes al ser introducidas en el cuerpo humano, ya que logran frenar la destrucción de células beta --las que producen insulina--.

El hallazgo, publicado en 'Plos One', ha contado con la colaboración del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2) y supone un avance en el desarrollo de una vacuna para humanos contra la diabetes tipo 1, ha informado este miércoles Germans Trias en un comunicado.

El sistema de nanopartículas ha permitido utilizar liposomas que imitan células en proceso de muerte natural para combatir la diabetes, un proceso inédito que está en vías de protección industrial y para el que los investigadores han solicitado una patente internacional.

Los investigadores desarrollaron hace dos años una nueva terapia que evitaba la aparición de diabetes tipo 1 en ratones que espontáneamente padecían la enfermedad, al evitar que el cuerpo destruyera las células del páncreas que producen insulina modificando otras células del sistema inmune llamadas dendríticas.

El avance fue importante pero requería extraer del individuo células dendríticas y modificarlas para después volverlas a inyectar, un proceso "complicado y costoso".

Ahora han descubierto en estudios con ratones que se puede conseguir el mismo efecto de una manera mucho más sencilla: crear en el laboratorio unas nanopartículas que consiguen frenar la destrucción de las células beta.

Gracias a este trabajo, financiado por los gobiernos catalán y central, y potenciado por el mecenazgo de particulares, los investigadores han aportado "un nuevo paso para conseguir una vacuna "que prevenga o llegue a curar la diabetes en humanos".

Ahora los investigadores deberán demostrar la eficacia 'in vitro' en células de pacientes y realizar ensayos para prevenir y llegar a curar la enfermedad.

IMITAR LAS CÉLULAS

Los liposomas tienen un diámetro de entre media y una micra e imitan a las células que producen insulina cuando mueren de forma natural --un proceso conocido como apoptosis--.

El grupo investigador es de los primeros del mundo que usa liposomas que imitan células en proceso de muerte natural para combatir una enfermedad autoinmune, y el primero que lo hace para combatir la diabetes.