Díptico para familiares en caso de autopsia judicial elaborado por el Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya (Imlcfc) - IMLCFC
BARCELONA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya (Imlcfc) ha editado un díptico para mejorar la información que reciben las familias en caso de autopsia judicial a un allegado, informa la Conselleria de Justicia en un comunicado este miércoles.
El objetivo es que las familias dispongan de toda la información necesaria y se les pueda ofrecer un mejor acompañamiento cuando se ordene la realización de una autopsia judicial, bien porque existen indicios de criminalidad, porque la muerte haya sido violenta o cuando el certificado médico de defunción no se haya firmado.
El material editado recoge cuestiones a tener en cuenta en caso de autopsia judicial, como conocer el juzgado que lleva el caso y el número del expediente, cómo se pueden recuperar los enseres de un fallecido o cómo se puede recibir información sobre la autopsia.
El director del Imlcfc, Eneko Barberia, ha subrayado que el objetivo es "que las familias dispongan de una información que les pueda ser útil en momentos tan delicados como puede ser la defunción de un familiar al que se le tiene que practicar una autopsia judicial" y humanizar, todavía más, el servicio que prestan.
En el díptico también se detallan los protocolos que siguen las autopsias "que son absolutamente respetuosos en todos los sentidos (intimidad, confidencialidad y empatía con las personas afectadas por la muerte de un ser querido) y que siguen estándares científicos.
Asimismo, pone a disposición de los familiares enlaces del ámbito sanitario que los pueden ayudar a transitar el duelo en situaciones especialmente trágicas como, por ejemplo, un suicidio.