El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, preside la constitución de la Comisión de Igualdad del departamento - EUROPA PRESS
BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Interior de la Generalitat ha creado una red de personas de referencia para hacer frente a los posibles casos de acoso sexual que haya en el departamento.
Lo ha dicho este lunes la directora del Gabinete de Seguridad y Políticas Transversales, Alba Alfageme, junto al conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, en declaraciones a los medios tras la constitución de la Comisión de Igualdad del departamento, "un espacio para pasar cuentas de lo que se ha hecho" en políticas de igualdad.
"Uno de los ejes claves de la Comisión de Igualdad es la prevención del acoso sexual y por razón de sexo. Durante 2024 se implementarán un paquete de medidas con campañas y formaciones internas, porque lo que tenemos muy presente es que el acoso sexual en la sociedad es algo muy presente", ha dicho Alfageme.
Ha asegurado que puede haber casos dentro de la Conselleria, y ha manifestado que quieren que "se visibilicen, porque así se podrá actuar".
PERSONAS CERCANAS A LAS COMPAÑERAS
Asimismo, han formado a más de 30 personas en los distintos cuerpos operativos --Mossos d'Esquadra, Bombers de la Generalitat, Protecció Civil, entre otros-- para que "sean personas que estén muy cerca de las compañeras y que las propias mujeres de las organizaciones las sientan próximas, para que tengan una puerta de entrada, tengan a alguien con quien hablar, para que no se sientan solas y sepan por dónde empezar".
Por su parte, Elena ha explicado que la finalidad de la Comisión es "monitorizar una de las prioridades de este departamento como es la feminización y las políticas de igualdad", y que los representantes se reunirán anualmente.
"Queremos cambiar lo que no aceptamos, y esta fue la primera reflexión que hicimos cuando entramos en el departamento de Interior, que sea normal que haya un 2% de bomberas, un 21% de mujeres en los Mossos, un 13% de mujeres en los Agents Rurals", ha añadido Elena.
El conseller cree que es imprescindible y necesario hacer políticas de igualdad: "Intensificaremos la feminización en los cuerpos para garantizar más justicia, menos discriminación y, a la vez, que los cuerpos de seguridad se parezcan más a la sociedad".