BARCELONA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Interior ha distribuido 30.000 cómics dirigidos a los jóvenes con consejos para el uso de pirotecnia en la verbena de Sant Joan, el miércoles 23 de junio, para evitar accidentes personales e incendios.
En rueda de prensa, el secretario general de Interior, Joan Boada, explicó que desde el departamento han reforzado este año la información a todos los colectivos, principalmente a ancianos y adolescentes para evitar que una mala praxis pueda provocar problemas. En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de divertirse en la noche de Sant Joan pero "con sentido común y la máxima prevención posible".
Así, han distribuido el cómic 'En Pau, l'Arnau i l'Anna a... Quina Revetlla!', donde informan de cómo manipular adecuadamente los petardos, a través de la red logística de la Conselleria de Educación y de la web 'gencat.cat/revetlles'.
Boada recordó que el año pasado el teléfono de emergencias 112 recibió 9.649 llamadas entre las 20 horas del día 23 y las 9 horas del 24, de las que sólo 3.000 fueron para emergencias reales. Esa noche hubo 279 asistencias hospitalarias, la mayoría por quemaduras y afectaciones oculares.
En total, fueron hospitalizadas 56 personas, 44 menores y 12 adultos, lo que Boada admitió que es una cantidad "excesiva". Además, hubo 833 servicios de los Bomberos de la Generalitat --90 menos que en 2008-- y 161 en la ciudad de Barcelona.
SESIONES INFORMATIVAS
En esta campaña, la Conselleria ha incrementado las sesiones informativas con la ayuda de técnicos de Protección Civil y voluntarios, que han impartido un centenar de charlas dirigidas a los ancianos, asociaciones de madres y padres, a la comunidad educativa y a los adolescentes.
En estas sesiones, en las que han colaborado también la Cruz Roja y la Associació de Diables y Bestiari Festiu, se ha explicado cómo funciona el diferente material pirotécnico y cuáles son las precauciones: no tirar petardos dentro de casa, no introducirlos en botellas o ladrillos ni en los bolsillos, y si no explotan, no tocarlos y remojarlos.
La Conselleria también ha aumentado la difusión de la campaña en Internet, en televisión, a través de carteles donde se informa del uso de material pirotécnico del tipo III --no autorizado a menores-- y ha ampliado los puntos de distribución.
Concretamente, Interior distribuirá 29.000 bolsas biodegradables, 100.000 folletos y 30.000 pósters con los consejos de la campaña, en centros escolares, agrupaciones juveniles, centros de atención primaria (CAP), servicios territoriales, consejos comarcales, parques de bomberos, ayuntamientos, Cuerpo de Agentes Rurales, cuerpos policiales, fabricantes, pastelerías y panaderías y otros comercios, entre otros.
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD
Durante la noche de Sant Joan, se desplegará un dispositivo de seguridad en el que participarán los Mossos d'Esquadra, para garantizar la movilidad y con grupos de proximidad que darán consejos de prevención, los Bomberos de la Generalitat, que reforzarán sus dotaciones, así como el teléfono 112 y el Sistema de Emergencia Médicas (SEM).
"Estará todo el mundo alerta para que, si han de actuar, lo hagan con la máxima eficiencia", relató Boada.