Interior restructurará el Cuerpo de Mossos con un decreto que reforzará el mando operativo

El Conseller Felip Puig Saluda A Los Mandos De Los Mossos
Europa Press
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2011 20:56

BARCELONA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de los Mossos d'Esquadra prevé restructurar a fondo toda la organización policial con un decreto que todavía se está ultimando y que prevé reforzar la figura del jefe de Mossos y consolidar las regiones policiales y las comisarías, según han confirmado a Europa Press fuentes de la policía catalana.

El decreto prevé que la estructura de mando sea más trasversal, los servicios de información se convertirán en una comisaría y se crearán nuevas áreas, unidades y grupos, un equipo para la gestión de crisis, ha avanzado este lunes El Periódico.

Según el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, la estructura policial ha de dar respuesta a ocho retos: visión integral del proceso de garantía de seguridad, refuerzo de la dirección y coordinación operativa, modelo organizativo de base territorial, eficiencia organizativa y excelencia profesional, reputación de la organización, evaluación continuada, diálogo con la sociedad, e internacionalización desde un posicionamiento sólido de Catalunya y el Estado.

Por ello, propone crear un "mecanismo de naturaleza trasversal, sin responsabilidades operativas" para fomentar el diálogo con jueces y fiscales, con los legisladores y con el resto de instituciones de la Generalitat.

En el documento, que es provisional, se apuesta por reforzar el patrullaje y convertir a todos los agentes en "agentes de información" que reporten la información recogida para que sea útil para la acción policial del conjunto del cuerpo.

También hace hincapié en la importancia de la formación permanente, la "emprendeduría interna", además de tender a una organización más horizontal y basada en el principio de subsidiariedad: que la actuación se haga al nivel más próximo al territorio que sea razonable.

En lo que respecta a la reputación del cuerpo, abogan por crear un mecanismo de control de las actuaciones de los profesionales propio de la policía, además de crear unos objetivos de calidad con utilidad interna y externa.

MODELO DE SEGURIDAD

El modelo de seguridad en que debe basarse la policía catalana tiene "una visión integral, le preocupan tanto las amenazas reales como la percepción de seguridad, trabaja para prevenir el riesgo, para responder a las situaciones amenazadoras y para favorecer la capacidad de recuperación, reuniendo el esfuerzo responsable de las administraciones públicas, pero también las empresas, medios de comunicación y la ciudadanía".

El eje fundamental de la reforma es el incremento cualitativo, ya que después del fin del despliegue de la policía catalana en el territorio, ahora llega el momento de consolidar a los Mossos para la asunción de todas las funciones policiales.

"Una organización pensada para crecer e ir asumiendo constantemente nuevas responsabilidades no puede ser idéntica a una organización orientada a su consolidación y mejora continua de todos los aspectos", han argumentado.

El objetivo de esta reforma es "adaptar más y mejor las cuestiones relativas a la demarcación, estructura y dotaciones en general, y especialmente las áreas rurales y de montaña con realidades muy diferentes de los ámbitos urbanos y metropolitanos".

El documento sobre la reestructuración de la organización policial resalta que Catalunya está viviendo muchos cambios que hay que tener en cuenta desde el punto de vista de la seguridad: los cambios en la sociedad --como por ejemplo la crisis del concepto de autoridad y la radicalización de las formas--, así como los tecnológicos y los cambios en la actividad delictiva.

En este último punto, explican que hay aspectos importantes como la globalización de la delincuencia, la institucionalización de las organizaciones y la sofisticación.

Según el documento estratégico, la seguridad es un "requisito imprescindible" en tres ambiciones fundamentales: el respeto a los derechos humanos y el ejercicio de las libertades, el funcionamiento democrático de las instituciones y la creación de condiciones de prosperidad.

Contenido patrocinado