La inversión en oficinas en Barcelona alcanzó los 1.620 millones en 2006, un 46% más

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 15:52

BARCELONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La inversión en oficinas en Barcelona alcanzó durante 2006 un nuevo récord histórico, al situarse en 1.627 millones de euros, con un incremento del 46 por ciento respecto al año anterior, según un informe de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield (C&W)

El volumen total de inversión se formalizó a través de 61 transacciones. De ellas, las más significativas han sido la venta de Torre Fira (126 millones de euros), Distrito 38 (113 millones) y Torre Tarragona (90 millones).

Las operaciones de compra de edificios para someterlos a un cambio de uso a vivienda o a hotel se situron en el nivel más bajo desde 2001, pasando de más de 100.000 metros cuadrados en el año 2003 a poco más de 40.000 metros cuadrados en el pasado ejercicio.

Adicionalmente, los edificios comprados en 2006 para ser transformados, también constituyen la cifra más baja de los últimos 5 años, con tan sólo 9 inmuebles que van a cambiar su uso actual.

Según la consultora, los datos correspondientes a 2006 demuestran que Barcelona pasa por un "excelente momento" en cuanto a la demanda de oficinas se refiere, superando por tercer año consecutivo la cota de los 375.000 metros cuadrados, con 385.000 metros cuadrados comercializados en 2006, y situándose a la vez muy por encima de los niveles registrados entre 1997 y 2003.

En el transcurso del pasado año, al mismo tiempo, se sigue confirmando la tendencia ya registrada desde 1993, que apunta a que cada vez más, las operaciones se están produciendo en las zonas de reciente desarrollo, en detrimento de aquellas que habían acaparado la actividad terciaria hasta principios de la década de 1990 (el centro de la ciudad y, fundamentalmente, el Eixample).

En este sentido, la consultora considera "muy relevante" que si bien hace quince años el 75% de la superficie de oficinas se contrataba en el centro de la ciudad, hoy en día los roles de las zonas de oficinas en Barcelona se han invertido y son la periferia y las nuevas zonas de negocios las que acaparan más de un 70% de la contratación de espacio de oficinas.

Al cierre de 2006 la tasa de desocupación de oficinas en Barcelona se situó en un 5,27%, la cifra más baja desde el año 2002. Ello refleja el buen momento por el que pasa el mercado de oficinas de Barcelona, que sigue absorbiendo en estos últimos años los edificios de oficinas que se edifican a un ritmo superior al de las nuevas construcciones, lo que ha permitido que la disponibilidad haya bajado de forma prácticamente ininterrumpida desde el tercer trimestre de 2004.

Según la consultora, esta tendencia continuará en los próximos dos años, puesto que la entrega de nuevos edificios de oficinas será relativamente limitada hasta, por lo menos, finales de 2008 y además una parte muy significativa de estas oficinas, concretamente un 57%, ya están comprometidas.Los precios de alquiler también han ascendido durante el transcurso de 2006, como fruto de la situación descrita anteriormente.

LOS PRECIOS, AL ALZA.

Los precios de alquiler también han ascendido durante el transcurso de 2006, como fruto de la situación descrita anteriormente. El mercado actualmente se encuentra en una situación de buena salud, puesto que la tasa de disponibilidad actual permite que los precios suban, lo que beneficia a los propietarios.

Los precios máximos de alquiler de oficinas a 1 de enero de 2007 son de 25 euros/metro cuadrado/mes, lo que equivale a que, desde principios de 2004, los precios se han incrementado en torno a un 9,5%.

En los próximos 24 meses se entregarán 788.917 metros cuadrados de nuevas oficinas, de los cuales más de 451.004 metros cuadrados (un 57%) ya están comprometidos (incluyendo la Ciutat Judicial) y, por lo tanto, estamos ante una situación que garantiza un nivel de entregas que puede ser perfectamente asumido por un mercado como el actual, que absorbe cerca de 400.000 metros cuadrados brutos de oficinas al año, cuando la oferta real sin ocupar será de 337.913 metros cuadrados en el transcurso de dos años.

En estas circunstancias, la consultora inmobiliaria considera "obvio" pensar que la situación seguirá siendo propicia para que los precios de alquiler sigan ascendiendo durante los próximos meses como lo han hecho en los últimos años, pues la relación de la oferta con la demanda así lo permitirá a priori.

Según Cushman&Waefield, las zonas que registrarán mayor actividad constructora serán, sin ninguna duda, las nuevas áreas de negocio y la periferia de la ciudad, como por ejemplo las de Poble Nou-22@, Meridiana, Viladecans, Plaça d'Europa, Sant Cugat del Vallès y Cornellà de Llobregat, como son los proyectos City 22 (22@), Diagonal, 197 (22@), Ecourban (22@), Viladecans Business Park (Viladecans), D38 y Torre Fira (Plaça d'Europa), WTC Almeda Park (Cornellà) y Parc Logístic de la Zona Franca.