Una investigación sobre cómo afecta el metabolismo en el cáncer de mama recibe 300.000 euros de la AECC

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 17:28

GIRONA 6 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Neosíntesis de los ácidos grasos a la protogenesis del cáncer de mama' que lidera Javier Menéndez y que se está investigando en Girona recibió hoy 300.000 euros de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Menéndez, un investigador de referencia en este ámbito a nivel mundial, investiga cómo afecta el "metabolismo" en el desarrollo de esta enfermedad.

Durante la firma del convenio participaron la AECC, el Instituto Biomédio de Girona Doctor Josep Trueta (IdIBGI) y el Instituto Catalán de Oncologia (ICO). Este proyecto de investigación oncológica, que ya se presentó hace unos meses en el Hospital Josep Trueta de Girona, se realizará entre 2008 y 2010.

Menéndez explicó que la investigación estudia cómo atacar el "motor de la energía" que promueve el cáncer de mama. El investigador explicó que han conseguido demostrar que la células tumorales "dependen del organismo" para poder sobrevivir.

La vicepresidenta de la Fundación Científica del AECC, Isabel Oriol Díaz de Bustamante, subrayó durante la firma de la donación que es un "proyecto magnífico" y que hubo "unanimidad casi total" cuando se decidió cuál seria el proyecto financiado. Para AECC, la investigación es "absolutamente fundamental" para luchar contra esta enfermedad.

Díaz dijo que siempre piden la firma pública de estas donaciones para que las miles de personas que participan en la Fundación sepan que su dinero tiene un objetivo claro. El principal objetivo de la fundación es "mejorar" el futuro de los enfermos del cáncer.

Por su parte, el presidente del ICO, Ramon López, destacó el trabajo de Menéndez y le felicitó por haber escogido "voluntariamente" instalarse en Girona para trabajar en su investigación. Sobre los proyectos del ICO, detalló que en los últimos diez años han multiplicado por diez el espacio dedicado a la investigación y que a finales de este año tendrán unos 3.000 investigadores a su cargo.

Durante el acto también intervino el presidente del Comité Ejecutivo del IdIBGI, Gabriel Coll de Tuero, que resaltó el futuro de su institución es "excelente" ya que con la nueva Facultad de Medicina que tendrá Girona el próximo otoño, sumado al hecho que se han integrado en Parque Científico de la Universitat de Girona (UdG) y que desde el pasado 18 de abril forman parte de la red Cerca de la Generalitat, las previsiones son muy esperanzadoras.

Contenido patrocinado