Investigadores describen estadios larvales de la gamba roja que ayudará a mejorar su gestión

Gamba roja
Gamba roja - ICM-CSIC
Publicado: martes, 7 julio 2020 13:37

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del área de Recursos Marinos Renovables del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona ha descrito por completo uno de los estadios larvales de la gamba roja, lo que ayudará a estimar mejor el stock de la especie y a mejorar la comprensión de diferentes aspectos de su ecología, según ha informado este martes el centro en un comunicado.

La gamba roja (Aristeus antennatus) es una de las especies de interés comercial más importante del Mediterráneo, llegando a representar sus capturas más de un 50% de los beneficios de las cofradías de pescadores en algunos puertos de Catalunya, y a pesar del conocimiento que se tiene de las gambas adultas, el ciclo vital de la especie todavía no se conoce del todo, ya que no se han observado nunca sus huevos y se sabe muy poco de sus estadios larvales.

Hasta ahora los expertos trabajaban con una descripción de 1955 que, según concluyen en un estudio en la revista 'Scientific Reports', era errónea y correspondía a otra especie.

Para la elaboración del estudio, los investigadores usaron una herramienta de muestreo de plancton que pesca todos los organismos de tamaños entre 300 micras y 2 centímetros que viven en la parte superficial del agua, lo que comprende el primer metro y medio.

En el laboratorio fueron identificando con una lupa binocular las diferentes especies presentes en las muestras, y en algunos casos el ADN de las larvas se comparó con el de individuos adultos para confirmar la identificación.

El estudio de las larvas de esta especie es una pieza clave para saber cómo están conectadas las poblaciones de gamba roja a lo largo de la costa y si las medidas de gestión que se están aplicando en un lugar determinado tienen efecto allí mismo o si, debido al transporte de las larvas por las corrientes marinas, tiene efecto en otros puertos, ha explicado la investigadora Marta Carreton.

La investigadora ha señalado que el grupo de estudio ya está elaborando los primeros mapas de distribución de larvas de gamba roja, que servirán de base para las simulaciones y predicciones de la conectividad de la especie.