Investigadores describen un nuevo tipo de dinosaurio, "uno de los últimos antes de su extinción"

Recreación del aspecto en vida de Calvarius rapidus
Recreación del aspecto en vida de Calvarius rapidus - ROC OLIVÉ - ICP
Publicado: jueves, 13 julio 2023 14:45

Pertenece a los estiracosternos y se ubicó en los actuales Pirineos catalanes

LLEIDA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Institut Catal de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) y del Museu de la Conca Dell en Lleida han descrito una nueva especie de dinosaurio llamado 'Calvarius rapidus', "uno de los últimos dinosaurios que existió antes de su extinción en todo el planeta".

La investigación se ha publicado recientemente en 'Journal of Vertebrate Paleontology' y el descubrimiento se ha hecho a partir de un hueso del pie encontrado en la comarca del Pallars Juss, ha informado el ICP en un comunicado de este jueves.

La nueva especie es un ornitópodo, uno de los grupos de dinosaurios herbívoros "más diversos, longevos y cosmopolita", del que forman parte algunos representantes como los iguanodontes o los hadrosaurios de pico de pato.

Dentro de los ornitópodos, el Calvarius rapidus pertenece al grupo de los estiracosternos y vivió en los actuales Pirineos catalanes durante la etapa final del Cretácico, hace unos 66 millones de años, concretamente en los últimos 100.000 años del Mesozoico.

Esta era geológica acabó con el impacto de un meteorito en la Tierra que provocó la extinción de todos los dinosaurios no avianos, junto a otros grupos de organismos, por lo que "Calvarius rapidus es uno de los últimos dinosaurios que pisó el planeta".

UN HUESO METATARSIANO

Los restos fósiles que se han recuperado de Calvarius consisten en un hueso metatarsiano largo y delgado del cuarto dedo del pie izquierdo: este material se excavó en 2019 en el yacimiento de la Masía de Ramon, cerca de Figuerola d'Orcau (Lleida).

Los investigadores han afirmado que en las excavaciones realizadas en la zona se encontró una vértebra de cocodrilo y varios fragmentos óseos no identificados, junto con los restos del holotipo de Calvarius rapidus.

Han explicado que el hueso hallado está relativamente bien conservado: "Es un metatarsiano muy inusual por este grupo de dinosaurios; aunque solo disponemos de este resto, el hecho de que combina características típicas de los ornitópodos estiracosternos con una morfología grácil y alargada, nos muestra claramente que estamos ante una especie nueva para la ciencia dentro de este grupo".