Investigadores de la UAB prueban un sistema para recoger metales de aguas residuales

Vista aérea del sincrotrón Alba
ALBA - Archivo
Actualizado: martes, 5 junio 2018 17:10

   CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha probado en el Sincrotrón Alba un sistema de tratamiento de aguas que permite capturar metales de las aguas residuales procedentes de la industria.

   El proceso de absorción se basa en la retención de los contaminantes en una superficie sólida llamada adsorbente, que se ha estudiado con biomasa de pino y materiales derivados, y que una vez pulverizados, se han puesto en contacto con muestras de agua que mezclan metales pesados como cobre, cadmio y plomo, entre otros, según ha informado este martes el Sincrotrón Alba.

   Las muestras recogidas de este experimento se han analizado con la técnica espectroscopia de absorción de rayos X del equipamiento vallesano y que ha permitido detectar el cambio de los metales pesados al conectar y ser absorbidos en la biomasa.

   En este sentido, los trabajos con partículas de óxido de titanio han ofrecido una mejor capacidad de absorción para los contaminantes estudiados.

   El método llevado a cabo en el Sincrotrón Alba puede ser útil para cosechas de café, azúcar de caña y cacao, además los metales que se recogen pueden recuperarse y, en algún caso, reutilizarse para la industria, aunque se espera tener más detalle del funcionamiento de los procesos de adsorción con biomasa general y con biomasa de pino en particular y que permitiría poder limpiar de forma fácil, ecológica y sostenible las aguas contaminadas con metales pesados.