Irídia critica en el Parlament las carencias de los mecanismos internos de control de los Mossos

Amnistía Internacional defiende que la Comisión del Modelo Policial debe abordar la transparencia

La codirectora del Irídia, Anas Franquesa, y el portavoz, Andrés García Berrio, durante la comisión de estudio del Modelo Policial en el Parlament de Catalunya, a día 18 de febrero de 2022, en Barcelona.
La codirectora del Irídia, Anas Franquesa, y el portavoz, Andrés García Berrio, durante la comisión de estudio del Modelo Policial en el Parlament de Catalunya, a día 18 de febrero de 2022, en Barcelona. - PARLAMENT
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 18 febrero 2022 15:19

   BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Irídia - Centre per la Defensa dels Drets Humans ha criticado en el Parlament de Catalunya este viernes las carencias de los mecanismos internos de investigación y control de los Mossos d'Esquadra cuando se producen presuntas actuaciones irregulares o con indicios de delito.

   En la Comisión de estudio del Modelo Policial, la codirectora del centro, Anas Franquesa, y el portavoz, Andrés García Berrio, han presentado un informe inédito que recoge las principales carencias, y Franquesa ha pedido que "una mala praxis que vulnere los derechos fundamentales tenga consecuencias".

   Ha remarcado que hace falta controlar el uso de la fuerza, y que un mecanismo fundamental de control son los mandos superiores jerárquicos, ya que son responsables de lo que hacen ellos y sus agentes.

   "Nunca hemos visto que en un caso de violencia policial se inicie la investigación por iniciativa de un superior jerárquico, lo que sí que hemos visto es que, cuando se han iniciado investigaciones, los superiores han actuado en defensa de los agentes y han declarado a su favor", ha añadido, lo que, a su juicio, traslada un mensaje de impunidad a la sociedad.

   Por su parte, García Berrio ha expresado que es necesaria "una reforma urgente y profunda de los mecanismos de control" y modernizar los cuerpos policiales, y ha recomendado al Parlament que acuerde mediante una ley la creación de un mecanismo independiente de control de la policía, con capacidades para avaluar los procesos previos de obtención de armas y regular el uso de la fuerza.

   Ha manifestado que es fundamental que haya una oficina abierta de la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos en la capital de cada provincia para que la población pueda dirigirse e interponer una denuncia cuando se vulneren sus derechos, para que la denuncia se canalice de manera directa.

   Asimismo, Garcia Berrio ha manifestado que se necesitan mecanismos de trazabilidad de los efectivos e incorporar un sistema de grabación de vídeo y audio que se pueda conservar en un servidor y poder acceder.

   "Desde nuestra entidad consideramos y solicitamos que se prohíban las lanzadoras de foam de Mossos d'Esquadra, por su carácter lesivo y potencialmente letal, porque aunque se hagan mecanismos, siempre habrá riesgo inevitable", ha manifestado.

AMNISTÍA INTERNACIONAL

   En una rueda de prensa posterior a la comparecencia de Irídia en la comisión de Interior, la coordinadora de Amnistía Internacional Catalunya, Adriana Ribas, ha defendido que la Comisión debe abordar la mejora de la transparencia y los mecanismos de control de los cuerpos policiales, "para investigar y depurar responsabilidades de las denuncias contra agentes por posibles vulneraciones de derechos humanos".

   Ha reivindicado la importancia de la creación de un mecanismo independiente de investigación, porque supone un "mensaje de la clase política de que, ante casos de posibles vulneraciones de derechos humanos, serán investigados de forma exhaustiva y que si son ciertos, los agentes implicados serán sancionados".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado