Jaume Cabré a Mas: "No estáis solos, somos cada vez más y más ilusionados"

Entrega de las Creus de Sant Jordi con F.Mascarell, A.Mas y J.Baiget
EUROPA PRESS
Publicado 22/04/2014 21:43:50CET

BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor barcelonés Jaume Cabré, autor de éxitos como 'Les veus del Pamano' y 'Jo Confesso', ha dicho este martes dirigiéndose al presidente de la Generalitat, Artur Mas: "No temáis, hay mucha gente a vuestro alrededor, no estáis solos, somos cada vez más y más ilusionados".

En la entrega de las Creus de Sant Jordi de la Generalitat, Cabré ha hablado en nombre de los premiados, aunque esta afirmación la ha realizado al final y a título personal, ha apuntado él mismo.

Antes, ha ensalzado la vitalidad cívica y cultural de Catalunya, y ha dicho que todos los premiados hacen su trabajo con ganas de tener "un país mejor".

Conscientes de todo lo que hay que mejorar e inventar, estas personas trabajan con la entereza de saber que aquella actividad en la que se dejan la piel es buena para todos: "Es ofrecer la propia pasión a los demás".

"Somos capaces de muchas cosas porque tenemos un sueño delante, no en el horizonte", ha dicho Cabré, que ha celebrado el anonimato y la tarea realizada por todas estas personas.

27 PERSONALIDADES Y 15 ENTIDADES

Estas palabras han sido el agradecimiento a la Generalitat por el galardón a 27 personalidades y 15 entidades: durante el acto en la Generalitat, el secretario de Govern, Jordi Baiget, ha ido entregando las distinciones mediante una breve glosa, y Mas ha apuntado en su discurso que la fortaleza de Catalunya es su base cultural sólida y su tejido asociativo representado por las personas y entidades.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha destacado que estas distinciones reconocen a todo tipo de asociaciones que componen el tejido catalán. "Permiten enteder quienes somos y como somos".

Otros galardonados han sido el compositor barcelonés Xavier Benguerel; la fotoperiodista de Terrassa Joana Biarnés, pionera en este campo; el director de la Rae, José Manuel Blecua Perdices, y la jurista especializada en Derecho Internacional privado Alegría Borrás.

También se ha reconocido al promotor cultural e impulsor del Festival Internacional de Música de Cantonigròs, Josep Maria Busquets; al presidente de honor de la Bolsa de Comercio Europea y agente comercial, Aureli Casabona; al directivo del Grupo Damm Enric Crous y al cartelista cinematográfico Macari Gómez 'Mac'.

Asimismo, han recibido esta distinción la pedagoga Rosa Gratacós; el farmacéutico, bioquímico y director del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona, Joan Josep Guinovart; el sacerdote Joan Llort; el fotógrafo residente en Rubí Marià-Ignasi Marroyo, que ha donado su fondo compuesto por más de 70.000 imágenes al Arxiu Nacional de Catalunya.

Se ha distinguido además al periodista radiofónico Josep Maria Martí; el geógrafo gerundense Ricard Masó; la joyera de la firma Tous Rosa Maria Oriol, que impulsa una fundación de obra social que lleva su nombre; el editor Lluís Pagès; el promotor cultural y presidente del Cercle Català de Marsella (Francia), Francesc Panyella; y la actriz barcelonesa Vicky Peña.

El resto de galardonados han sido el pedagogo, jesuita y secretario general de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya, Enric Puig; el historiador y monje de Montserrat Hilari Raguer; la promotora social Mercè Riera; el pediatra Josep Maria Sala; el histórico realizador de TVE-Catalunya Sergi Schaaff; y, a título póstumo, el promotor social Lluís Martí y el actor y payaso Joan Montanyès 'Monti'.

En cuanto a las entidades galardonadas, han sido CC.OO. y UGT de Catalunya, el Casino Llagosterenc, la Coral El Llessamí; el grupo de música popular Els Pescadors de l'Escala; la Federació d'Ateneus de Catalunya; la Federacíon Salut Mental Catalunya; la egarense Fundació Busquets de Sant Vicenç de Paül, la Fundació Vidal i Barraquer, vinculada a la Universitat Ramon Llull, y el Institut d'Estudis Penedesencs.

También se ha reconocido a la fundación de oncología infantil Enriqueta Villavecchia, el instituto Pere Mata de Reus; la Organización Catalana de Trasplantes, la Sociedad Coral Diana y la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, que desde 1904 gestiona el observatorio Fabra.