Jaume Collboni quiere subir un 15% el presupuesto cultural del Ayuntamiento de Barcelona

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 septiembre 2016 19:29

   Quiere abrir el Teatre Grec en agosto, una app cultural y un festival de danza

   BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Institut de Cultura de Barcelona (Icub) aspira a incrementar un 15% su presupuesto --unos 15 millones de euros más-- en 2017, ha explicado este lunes el teniente de alcalde Jaume Collboni (PSC) en su conferencia 'Trencant murs. Una política cultural per a les properes generacions' en el Mercat de les Flors, casi 100 días después de incorporarse al ejecutivo.

   "Estamos proponiendo un incremento del 15% del presupuesto en cultura. Es un objetivo ambicioso y sabemos que no se puede hacer solo con las aportaciones del Ayuntamiento, sino repensando el papel del mecenazgo", ha dicho --el presupuesto del Icub de 2016 es de 113 millones--, y ha abogado por dar un rol a la Fundació Barcelona Cultura, a la que considera poco activa.

CON DINERO DEL TURISMO

   Asimismo, ha señalado la necesidad de que algunas formas impositivas del sector del turismo "tengan incidencia finalista en la cultura", con nuevas fiscalidades sobre el turismo, como recuperar para la ciudad la tasa turística que se aplica a las pernoctaciones hoteleras.

   Con esta medida básica, Collboni ha explicado diez objetivos y 34 medidas para los próximos tres años, aunque "tendrá que ver con las disponibilidades presupuestarias y con el consenso político dentro y fuera del Ayuntamiento".

LOS OBJETIVOS: INDUSTRIA Y PÚBLICO

   Tras remarcar que su conferencia es "de intención política y de marcar el horizonte", ha resumido que tratará de combatir el aletargamiento de la política cultural de la ciudad en los últimos tiempos, sin intervencionismo, dando protagonismo a las industrias creativas para proteger su actividad, y también con la gran misión de crear nuevos públicos, especialmente el joven.

   Entre las medidas, ha apuntado la posibilidad de abrir el anfiteatro del Teatre Grec en agosto con una oferta internacional, adaptándose a los nuevos tiempos, en que los barceloneses "no se van un mes fuera de la ciudad", y llenando el vacío absoluto en la ciudad, aunque rechaza que sea parte del Festival Grec.

   También ha sugerido implantar una 'app' con toda la información cultural de Barcelona, sin descuentos --ha matizado--, que será una guía con información cultural y para crear un "vínculo de comunidad" entre los hasta 300.000 ciudadanos que consumen cultura habitualmente.

   Se propone elaborar un plan de choque de enseñanzas artísticas; promover equipamientos de barrio; relacionar a las fábricas de creación con operadores culturales de la ciudad; asegurar el liderazgo editorial catalán; hacer atractiva la ciudad para rodajes cinematográficos; crear un gran festival de danza y espacio estable para el circo, y un programa piloto de residencias artísticas.

   También quiere profundizar en la vocación internacional de los grandes equipamientos; un gran encuentro municipal sobre la cultura en 2018; incorporar Barcelona a los circuitos de grandes exposiciones internacionales; redefinir el mapa de financiación de los grandes museos; contratos-programa con las universidades catalanas; un observatorio cultural de Barcelona, y garantizar al sector condiciones laborales adecuadas.

   "Tenemos un plan, los números no están cerrados, y hemos montado un equipo, de los mejores disponibles en la ciudad", ha dicho Collboni, asegurando que algunas medidas son urgentes si Barcelona desea salir de la atonía en que la ve inmersa.

   Ha remarcado que el esfuerzo se hará en contenidos, no en continentes: "Lo que no planteará la ciudad será un nuevo gran equipamiento museístico".