El eurodiputado de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) Javi López (PSC) en un acto en la Oficina de las instituciones europeas en Barcelona. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) Javi López (PSC) ha defendido que los batallones europeos tengan más capacidades y mecanismos, pero considera que los grupos de combate pueden ser "la semilla para tener más instrumentos, pero no un ejército europeo".
Lo ha dicho este lunes en un acto en la Oficina de las instituciones europeas en Barcelona, donde ha presentado el 'Informe sobre la capacidad de despliegue rápido de la UE, grupos de combate de la UE y el artículo 44 del Tratado de la UE: el camino a seguir' y ha mantenido un diálogo con el periodista Lluís Bassets.
"A la UE lo que más le cuesta es abrir el grifo, no tenemos nada así y sería un encargo europeo. No es un ejército europeo, pero sí la semilla para tener más instrumentos en el ámbito de la defensa, sin ninguna vocación militarista", ha sostenido López, que ha apuntado que este organismo debería perseguir la garantía de la estabilidad y la paz.
López ha explicado que nunca han entrado en funcionamiento los batallones europeos porque dependen de "un sistema de decisión disfuncional" que pasa por la unanimidad, tras lo que ha apostado por abrir el debate de la seguridad comunitaria, que está vinculado con la conocida como 'Brújula Estratégica', un documento que busca fijar una estrategia exterior común.
"Es razonable que la UE haga una apuesta por compactarse y tener capacidades en el ámbito de defensa", ya que considera que ahora mismo la UE tiene poca capacidad y hay poca coordinación en defensa.
UCRANIA, DIPLOMACIA Y ASISTENCIA MILITAR
El eurodiputado socialista ha asegurado que en Ucrania la diplomacia y la asistencia militar no son una dicotomía y que es una trampa presentarlo como tal, y ha afirmado que "la única forma de que haya diplomacia en Ucrania es que haya victorias sobre el terreno".
También ha apostado por la creación de una industria europea en torno a la seguridad, un debate que está generando discrepancias entre Alemania y Francia, y López ha avisado de que "hay intereses detrás, porque cuando los franceses hablan de construir una industria militar europea, piensan en una industria militar francesa".