BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La escritora norteamericana Jessica Cornwell debuta en la novela con 'El legado de la serpiente' (Planeta/Grup 62) un 'thriller' ambientado en una Barcelona "de sueños", amenazas y misterios protagonizada por una joven investigadora americana.
Una serie de asesinatos asolan la capital catalana en los que las víctimas aparecen tatuadas con un alfabeto críptico y la lengua arrancada, pero no se encuentra culpable, y una década después el inspector que llevó el caso y la investigadora Anna Verco lo reabren cuando creen que están conectados con un antiguo manuscrito y el mundo mágico medieval.
En rueda de prensa en Barcelona, Cornwell ha explicado que se trata de una "novela compleja" en la que la ciudad se convierte en una protagonista más, y cuya acción discurre entre el siglo XIII, la época victoriana y la actualidad.
El hecho de situar la novela en Barcelona y Mallorca, ha explicado que le vino después de una estancia en España hace cinco años con una beca para estudiar teatro, primero el de Federico García Lorca y luego el catalán, y que posteriormente le interesó mucho Ramon Llull, especialmente su lenguaje, lo que le hizo viajar a la isla a rastrear su historia y obra.
Cornwell ha remarcado su fascinación por los mitos "desde que era niña", las tradiciones y el folklore, por lo que en la novela aparecen muchos de ellos, así como también su gusto por la novela gótica del siglo XIX.
También, producto también de una estancia con La Fura dels Baus mientras preparaban 'Titus Andronicus', se interesó por el tema de la violencia contra la mujer, que para ella es el más importante de la novela, por lo que ha creado una protagonista que "no funciona con los estereotipos habituales".
NIETA DE JOHN LE CARRÉ
Cornwell, nieta del mago del suspense John Le Carré, ha explicado que el thriller es un género que le encanta, pero que su abuelo, al que ha definido como un escritor impresionante, todavía no ha leído el libro porque trabaja en una nueva novela ni le comentó que la estaba escribiendo: "Era una cosa secreta, no la quería enseñar".
Ha asegurado que en su familia ha estado muy presente la escritura, ya que, además de su abuelo, también su padre escribe, así como alguna de sus hermanas.
'El legado de la serpiente' es el primer volumen de una trilogía, cuyo segundo volumen también estará ambientado en parte en Barcelona y se centrará más en la propia historia de la investigadora, y que Cornwell ya escribe.
El libro se publicó a principios de año en Gran Bretaña y el nombre de la autora se ha incluido en listas de los escritores más prometedores.