Jesús María Barrientos (TJSC) alerta de los "peligros" de deslegitimar la justicia desde cargos públicos

Jesús María Barrientos (TJSC)
Europa Press
Publicado 11/01/2019 13:15:05CET

   Avisa de las críticas que buscan "el descrédito y deslegitimación del sistema" judicial

   BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, ha alertado de los "peligros" que suponen las críticas a las resoluciones judiciales, y que buscan abiertamente el descrédito y la deslegitimación de todo el sistema de la justicia, singularmente cuando lo hacen quienes ejercen la más alta representación pública.

   En su discurso este viernes en el acto de jura de jueces destinados a Catalunya, Barrientos ha afirmado que "lamentablemente la crítica de las resoluciones judiciales no siempre tiene una vocación constructiva".

   Ha lamentado que con frecuencia estas críticas entran en la "descalificación personal del juez o tribunal del que emanan, o bien buscan abiertamente el descrédito y la deslegitimación de todo el sistema de justicia".

   "Quiero alertar de los peligros que esto comporta, singularmente cuando los que lo hacen ostentan la más alta representación pública", ya que a su entender contribuyen a socavar los pilares que apoyan la organización social.

   Barrientos ha advertido a los nuevos jueces de que llegan al cargo en un momento de máxima exigencia social, y de que las resoluciones pueden ser públicamente escrutadas, "singularmente si afectan a personas y entidades de alguna notoriedad".

   Ha considerado que la publicidad y la transparencia "son el canal más directo" para que una decisión judicial pueda ganarse la confianza del ciudadano.

INTEGRARSE EN CATALUNYA

   El presidente del TSJC ha pedido a los nuevos jueces llegados a Catalunya desde otras zonas de España "un esfuerzo de integración y asimilación de los modos y costumbres de la sociedad catalana", y un reconocimiento a los derechos lingüísticos.

   En el acto han jurado el cargo ante la Sala de Gobierno del TSJC un total de 13 juezas y 3 jueces de la 68 promoción, que se graduaron en la Escuela Judicial y que ejercerán en Catalunya.

   También ha tomado posesión el nuevo presidente de la Sala del contencioso administrativo del TSJC, Javier Aguayo Mejía: ha jurado el cargo tras ascender a magistrada la titular del Juzgado de Instrucción 4 de Sabadell (Barcelona), Alicia Maria Ritoré, que seguirá en dicho juzgado.

Contador