Publicado 22/06/2016 20:01CET

Joan Benesiu gana el XLV Premi Crexells con 'Gegants de Gel' sobre la "mitología del límit

El editor Aniol Rafel y el escritor Joan Benesiu
EUROPA PRESS

El fin del mundo y el principio de todo marcan el hilo argumental de la novela

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El escritor Joan Benesiu se ha alzado este miércoles como ganador del XLV Premi Crexells de novela que otorga el Ateneu Barcelonès con la novela 'Gegants de Gel' (Periscopi), en que desmiente la "mitología del límite" en la localidad argentina de Ushuaia, considerada la ciudad del fin del mundo.

Lo ha explicado Benesiu (Beneixama, 1971) en una atención a los medios, en que se ha mostrado muy contento por el reconocimiento de un texto que, inicialmente, descartaron varias editoriales, luego se animó a autopublicarlo, posteriormente lo lanzó Periscopi y el año pasado consiguió el Premi Llibreter.

"Tenía la intención de forzar a los personajes a un territorio de frontera, y evocar Ushuaia como territorio del fin del mundo, que está lejos de todas partes", ha contado el escritor, que es profesor de Filosofía en un instituto, y que ha reseñado que la novela va sobre el fin del mundo y el principio de todo.

Los conceptos de identidad, frontera y dignidad se abordan en un libro sin filosofía explícita, pero que destila este tipo de pensamiento, y que empieza con una serie de personajes de todo el mundo reunidos alrededor de una mesa en un pequeño bar de Ushuaia.

El escritor, convertido en viajero, relata los eventos que suceden a diversos exiliados situados en el fin del mundo: "La frontera genera la luz necesaria para cuestionarse alguna cosa", ha defendido.

Así, un parisiense que huye de su acomodada familia, un inglés se aleja de un horror familiar, un joven mexicano estudiante de química, un chileno silencioso, el escritor y protagonista de la historia y una polaca, propietaria del bar se encuentran en esta historia "en el fin del mundo".

Según Benesiu, cerca de esta geografía de frontera física y también personal, cada uno de ellos desgranará su propia historia elaborando un rompecabezas que acaba formando un tapiz donde todos los elementos se entremezclan alrededor de dos temas recurrentes: la búsqueda de identidad y el mito de la frontera.

El jurado del premio ha contado con Mita Casacuberta, David Castillo, Rosa Delor, Anton M. Espadaler, Jordi Llovet y Patricia Gabancho, como presidenta del mismo, que ha propuesto tres novelas finalistas publicadas durante el año anterior.

FINALISTAS DEL PREMIO

Además de 'Gegants de Gel de Benesiu (57 votos), que ha recibido el premio en 'La Revetlla Literària' del Ateneu, han resultado finalistas 'Formentera lady, de Jordi Cussà (12 votos), y 'Hollister 5320' de Daniel Palomeras (14 votos).

La vicepresidenta del Ateneu, Patrícia Gabancho ha destacado la diversidad de orígenes, el hecho transgeneracional y diversidad de mundos literarios que representan las tres novelas finalistas.

Ha lamentado que solo 87 de los 4.000 socios de l'Ateneu hayan votado en el premio, abierto a los lectores de los clubs de lectura de las Bibliotecas Públicas de Catalunya y del Consorcio de Bibliotecas.

EXPECTATIVAS SUPERADAS

El editor de Periscopi Aniol Rafel ha celebrado que la publicación del libro en febrero del año pasado ha "sobrepasado las expectativas" de la editorial, y próximamente la novela se publicará en Argentina.

En los últimos años han ganado el premio Vicenç Pagès con 'Els jugadors de whist' (2009), Antoni Vives con 'El somni de Farringdon Road' (2010), Jaume Cabré con 'Jo confesso' (2011), Josefa Contijonch con 'Sense alè' (2012), Pep Coll con 'Dos taüts negres i dos de blancs' (2013) y Manuel Baixauli con 'La cinquena planta' (2014).