BARCELONA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El cantautor mallorquín Joan Miquel Oliver y el ilerdense El Petit de Cal Eril actuarán en el Poble Espanyol el sábado y el domingo, respectivamente, en el primer festival de títeres de Barcelona llamado T.O.T. Festival. Ambos tienen una visión particular del mundo infantil y un planteamiento escénico teatral, explicó hoy la organización.
En total actuarán 16 compañías teatrales, la mayoría entre mañana y el 28 de marzo. Entre ellas destaca la compañía Poupées (k)rinkées, de Quebec, igual que las marionetas que se expondrán por la colaboración del Ministerio de Cultura de esta región canadiense con la Asociación Quebequense de Marionetas.
Para los organizadores del T.O.T. Festival, el Quebec es un país ejemplar en cuanto al apoyo a las artes escénicas, ya que la danza tiene mucha visibilidad internacional y aún más el circo --su máximo exponente es la compañía Cirque du Soleil--.
También hay participantes nacionales, como la compañía L'Home Dibuixat, de Castelló de la Plana (Comunidad Valenciana), que presentan 'Pedra a pedra', espectáculo finalista de los premios MAX al Mejor Espectáculo Infantil, y la Companyia Engruna, de Sant Llorenç Savall (Barcelona), que con 'Roda, roda... Rodoreda!' explica la vida de la escritora de Sant Gervasi desde su subconsciente.
Aunque es un festival para todos los públicos, los niños tienen un papel predominante, y para ellos se harán talleres de creación y manipulación de títeres y pases de cortometrajes de animación en los que el teatro o los títeres son los protagonistas.
El festival se inauguró el 21 de marzo, Día Internacional de la Marioneta, con la compañía Teatre Nu, que hizo un pasacalles en el que una Alicia de más de cuatro metros persiguió a un conejo desde la plaza de Espanya hasta el recinto del Poble Espanyol, donde se leyó el manifiesto inaugural, escrito por el artista multidisciplinar Robert Lapage.