Publicado 14/01/2021 20:18CET

Joan Talarn, sobre Sijena: "Ningún museo legítimamente establecido podrá estar tranquilo"

LLEIDA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn (ERC), ha asegurado "que ningún museo legítimamente establecido podrá estar tranquilo a partir de hoy" tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la nulidad de la venta de las obras del monasterio de Sijena (Huesca) a la Generalitat y al Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

"Aprovecharon el 155 para romper la unidad de la colección de un museo catalán, el Museu de Lleida, y abrir una terrible caja de Pandora amparándose en su idea de unidad Patriota", ha afirmado Talarn en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press este jueves.

Talarn hace referencia así a que el día en que entró la Guardia Civil para ejecutar la sentencia, el 11 de diciembre de 2017, estaba en vigor el artículo 155 de la Constitución, aprobado el 27 de octubre por el Senado en respuesta a la declaración unilateral de independencia del Parlament de Catalunya.

Por su parte, el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo (ERC), ha defendido, también en su cuenta de Twitter, la "unidad de la colección del museo".

"La decisión del Supremo es una nueva muestra de la judicialización de la cultura y de la vergüenza de la aplicación del 155 que en #Lleida sufrimos en 2017", ha escrito el alcalde.