Joaquim Coll: el argumentario soberanista favorece la crispación

Vaticina que la tensión política puede aumentar a medida que se acerque el 9N

El historiador y miembro de Societat Civil Catalana, Joaquim Coll
Foto: Europa Press
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 7:25

   BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El miembro de Sociedad Civil Catalana Joaquim Coll ha advertido de que los "términos equívocos y confusos" en los que se sustenta el argumentario soberanista favorece la crispación.

    Asimismo, ha vaticinado que esta tensión política aumentará a medida que se acerque la fecha prevista para la consulta, el 9 de noviembre.

   Aunque ha puntualizado que no cree que los soberanistas quieran provocar crispación y violencia, en una entrevista de Europa Press sí ha sostenido que los argumentos que utilizan si pueden empujar a incrementar el clima de tensión política que, ha dicho, ya se vive en Catalunya.    

   "El argumento del soberanismo, tal y como se ha planteado, con los términos equívocos y confusos, y desmereciendo la realidad jurídico-política, nos lleva hacia ese clima de crispación", ha afirmado, y ha puesto como ejemplo que se plantee el 'derecho a decidir' como un derecho que los catalanes tienen y del que el Gobierno central les priva.

   Coll ha argumentado que, si alguien cree que tiene derecho a votar unilateralmente la secesión, se le asegura que la consulta se hará sí o sí y se le dice que desde otra parte se le impide ejercerlo con razones ilegítimas, se genera una situación de difícil solución que puede acarrear consecuencias.

   "Cuando se apela a estos argumentos, que son simplistas porque en democracia las cosas no funcionan de esta manera, eso puede invitar a que pasen cosas un poco desagradables", ha alertado el miembro de Sociedad Civil Catalana.

"ALGÚN DESCEREBRADO"

   Aunque ha considerado difícil determinar si esa tensión política se puede traducir en crispación social, ha advertido del riesgo de que pueda favorecerla: "Siempre puede haber algún descerebrado; estos climas de alta tensión al final pueden tener sus consecuencias".

   Coll ha apuntado que ese clima de tensión puede aumentar a medida que se acerque la fecha prevista para la consulta, y ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que firmar una convocatoria de la consulta sabiendo que no podrá celebrarse es "encender la mecha sabiendo que solo generará frustración".

   Ha cuestionado también el hecho de que la 'estelada' ondee en muchas rotondas y espacios públicos de Catalunya, y se ha preguntado si eso es muy democrático: "Encontrarte la 'estelada' como bandera oficial que ya nos anticipa el futuro; eso es coacción".

Contenido patrocinado