Joaquim Nadal propone en un libro renunciar a la unilateralidad y una "ley de claridad"

Joaquim Nadal (Archivo)
Europa Press - Archivo
Publicado 05/11/2018 16:34:16CET

Pide liberar a los presos y que los soberanistas "admitan" que el 1-O no fue un referéndum

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exconseller Joaquim Nadal ha propuesto que el independentismo renuncie a la vía unilateral y que se establezca un mecanismo parecido a la Ley de Claridad de Canadá para dar cabida a consultas a la población sobre "la oferta española y sobre la propuesta catalana".

Así lo dice en el libro 'Catalunya, mirall trencat' (Pòrtic) que acaba de publicar y en el que dedica un capítulo a hacer una propuesta para "desatascar" la situación política en Catalunya.

En esta propuesta defiende que el Estado reconozca que la actuación policial en el 1-O fue un error, que tome la iniciativa de liberar a los presos soberanistas y suspender todas las acciones judiciales contra el independentismo, y que garantice "la restitución plena de todas las competencias del Govern".

También plantea que los partidos soberanistas "admitan" que el 1-O no fue un réferendum homologable con garantías y que deben alcanzar un acuerdo de renuncia a la vía unilateral y un "pacto de estabilidad para una legislatura normalizada".

Así, plantea un acuerdo "para definir una mayoría suficiente para desarrollar bilateralmente los mecanismos de consulta a la ciudadanía de Catalunya" y apunta a una ley de claridad como una de las posibilidades para materializar estas consultas a la población.

La Ley de Claridad fue aprobada por el Parlamento de Canadá tras el segundo referéndum de independencia del Quebec y establece los mecanismos por los que el Gobierno canadiense podría negociar la secesión de alguna de sus provincias después de haber celebrado un referéndum con una clara mayoría favorable a la independencia.

Además, Nadal sostiene que cualquiera de estas consultas necesitaría una mayoría cualificada y se tendrían que hacer "con plenas garantías y con presencia de observadores internacionales con plena aceptación de las partes".

"RESTITUCIÓN PLENA DEL ESTATUT"

El también exdirigente del PSC propone que las fuerzas políticas del Parlament y el Congreso acuerden "la restitución plena del Estatut del 2006" y que el Gobierno y la Generalitat pacten mantener el modelo educativo, sanitario, lingüístico y de seguridad.

En su iniciativa señala la necesidad de una mejora de la financiación de la Generalitat "que responda a la integridad del modelo competencial estatutario y que garantice con efecividad anual el volumen de inversiones en Catalunya".

CRÍTICA AL PSC

En el libro, Nadal hace un repaso histórico de la relación entre Catalunya y el resto del Estado, y analiza el proceso el origen y el crecimiento del proceso independentista, concluyendo que el independentismo no tiene el suficiente peso en la sociedad catalana para "avalar un proceso democrático directo hacia la independencia" y lamenta la pérdida de fuerza de los partidos de izquierdas.

En este sentido, ve a los comuns como un partido aún en formación y critica que el PSC "ya no es el PSC por un simple proceso de desgaste, de pérdida de musculatura y por un seguidismo excesivo del unionismo y la sistemática ambigüedad de su catalanismo".

Por eso, reclama a los socialistas hacer un discurso "coherente y claro" para recuperar un espacio para la izquierda que refleje la diversidad de la sociedad catalana.

Joaquim Nadal critica al independentismo por haber impulsado la vía unilateral y decir que el Estado no es democrático, y al Estado por "la petrificación sacralizadora de la Constitución, la judicialización del 'procés' y la homologación de la violencia de estado".

"Liberar a los presos tendría que ser un punto de partida imprescindible", añade, ya que ve el encarcelamiento de líderes soberanistas como una herida demasiado profunda para facilitar el diálogo.