Joel Joan recita poesías "patrióticas" catalanas en el audiolibro 'Un bon cop de falç'

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 18:39

BARCELONA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El actor Joel Joan ha grabado 22 poesías "patrióticas" de autores como Àngel Guimerà, Jacint Verdaguer y Joan Maragall, en un CD que acompaña al libro de Raimon Mir 'Un bon cop de falç' (Styria), un compendio de poesías, canciones, historia y simbología catalanista.

El libro recorre, a través de abundantes ilustraciones, el significado y la historia de señas de identidad catalanas como la sardana, la barretina, Montserrat, el Canigó y la Diada de Sant Jordi, acompañadas, todas ellas, de numerosas poesías y canciones populares catalanas.

Son piezas como 'Déu nos do ser catalans', de Josep Carner, y el 'Himne de Catalunya', de Guimerà, un legado que conviene recuperar porque, según el editor del libro, "los niños de hoy están faltos de canciones de exaltación".

Con clara voluntad didáctica, 'Un bon cop de falç' --que toma el nombre de una de las estrofas de 'Els Segadors'-- recupera también emblemas de la historia de Catalunya, como la declaración de independencia de Prats de Molló, en 1926, el Fossar de les Moreres, la historia de la Senyera y el Corpus de Sang.

"Es un libro muy necesario en el momento de la 'Renaixença' 2.0", proclamó hoy en la presentación del libro Joel Joan, que dijo haber aceptado participar en el proyecto al tratarse de un libro "desacomplejado" y propio de las "naciones normales".

Aunque reconoció tener ciertas dificultades con el catalán de la época --todos los poemas que recita mantienen la lengua original--, aseguró haber hecho grandes descubrimientos, como el poema 'Ampla és Castella', de Joan Salvat Papasseit, uno de sus predilectos, y confió en que sirva para que muchas personas redescubran su historia.

Joan (Barcelona, 1970) vaticinó que el libro tendrá una amplia difusión, sobre todo en relación al "resurgimiento del hecho nacional", en referencia las consultas independentistas previstas para las próximas semanas, una iniciativa que apoya y que sintetizó así: "Hay muchas cosas que en los últimos 300 años hemos tolerado y que ya no estamos dispuestos a consentir".

Contenido patrocinado