La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jord; la secretaria de Acción Climática, Anna Barnadas, y el director de la Agncia Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes, en rueda de prensa - EUROPA PRESS
BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jord, ha presentado la campaña publicitaria 'Aigualtat' --que agrupa los términos 'agua' e 'igualdad'-- para "ampliar los beneficiarios" de la tarifa social del canon del agua.
En rueda de prensa este lunes con el director de la Agncia Catalana de l'Aigua (ACA), Samuel Reyes, y la directora del área tributaria y de Ingresos de la ACA, Mariona Coch, la consellera ha explicado que el objetivo es "llegar a más gente" porque creen que, debido a la crisis del coronavirus, puede haber aumentado el número de familias que la necesitan.
La campaña durará tres semanas, ha supuesto una inversión de 650.000 euros, y se hará difusión de la misma a través de los medios tradicionales --televisión, prensa, radio y medios digitales--, así como del Metro de Barcelona, de estaciones de trenes y de autobuses.
De hecho, la consellera ha explicado que, según la ACA, podría haber un total de 100.000 hogares que se podrían acoger, aunque "no todas lo hacen", ya sea por desconocimiento de su existencia o porque han comenzado a ser vulnerables en los últimos años.
Jord ha defendido que el canon del agua es "el primero y más importante impuesto ambiental finalista que existe en el Estado español", y ha asegurado que no ha registrado ningún incremento en los últimos cinco años.
AMPLIACIÓN POR TRAMOS DEL CANON
Según Coch, las bonificaciones del canon del agua suponen actualmente un total de 18 millones de euros, 15 de los cuales son procedentes de las ampliaciones por tramos --a las que se acogen más de 362.000 personas--, y tres millones de la tarifa social.
La ampliación por tramos del canon del agua se aplica desde el año 2000 a hogares con cuatro o más personas, y consiste en añadir al primer tramo de tres metros cúbicos mensuales por persona a los límites de consumo de agua establecidos por el primer tramo, 2 por persona para el segundo y uno para el tercero.
HASTA UN 40% DE LA FACTURA
Con la tarifa social se bonifica en un 100% el canon del agua para las familias más vulnerables y que consumen hasta 27 metros cúbicos por trimestre, teniendo en cuenta que el 72% de los recibos de agua declarados en Catalunya no superan este primer tramo, según la ACA.
Si una familia supera este consumo, la bonificación se aplica en un 50%, y actualmente hay 75.966 familias que se acogen a la tarifa social, que puede suponer hasta un 40% del total de la factura del agua.
Desde el año 2000, se han gestionado 854.469 solicitudes, de las cuales constan en aplicación 438.660 bonificaciones, y 423 están en trámite.