Jordi Labanda y Josep Abril crearán con los niños del II Festival Sónarkids

Actualizado: martes, 27 abril 2010 16:42

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ilustrador Jordi Labanda y el diseñador de moda Josep Abril serán dos de los artistas que participarán en la experiencias creativas que propone el II Festival Sónarkids, que en su segunda edición se "emancipa" de su festival "padre", el Sónar, y pasará a celebrarse el fin de semana anterior, del 12 al 13 de junio.

El festival pasa también a durar dos días en lugar de uno, aunque se celebrará en el mismo recinto --los espacios del Museu d'Art Contemporània de Barcelona (Macba) y del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)-- e incrementa las experiencias creativas, que pasan de seis a 13. Entre ellas, la que propondrá Labanda, que repite después de la buena experiencia del año pasado. El ilustrador dibujará en una de las paredes del Macba uno de sus famosos diseños, que coloreará junto a los niños.

Según explicó hoy en la presentación del festival, incorporará alguna "iconografía contemporánea para que estén pendientes de las tendencias y de la estética", y, consciente de que los niños son "muy urracas" --les encanta llevarse cosas a casa--, se les retratará como si fueran personajes que forman parte de la escena.

Abril incorporará la moda con el taller 'Vestidos Rojos', que enseñará a los niños cómo se moldea, se cose y se rediseña una prenda de ropa. "Saldrán vestidos con una cosa que se harán ellos mismos", expresó satisfecho el modisto, que trabajará con varias máquinas de coser y camisetas y polos de color rojo.

También se organizarán talleres de arquitectura para niños de a partir de tres años, que construirán y decorarán sus propias estructuras, talleres de 'body art', 'graffitis' y 'skate', todos ellos pensados para que los niños interactúen con los adultos y no estén únicamente guiados por los monitores. Un ejemplo es la actividad 'Clásicos del videojuego', en la que los padres podrán recuperar los juegos con los que crecieron y enseñar a sus hijos a divertirse con ellos.

La música será, ante todo, la protagonista, con talleres como el que propone Guillamino; "0>100", que enseñará a los niños cómo nace la música electrónica a través de sus propios instrumentos, sin importar que sean de juguete. Para hacer la experiencia aún más interesante, el taller estará conectado por Internet con las ciudades de Lleida, Olot y Granollers, donde otros niños crearán y compartirán su música. El resultado final recopilará todas las canciones compuestas y se colgará en la web del festival.

Entre las actuaciones previstas destacan la del multi-intrumentista finlandés Jimi Tenor (que también estará en el Sónar para adultos) y la del mallorquín Joan Miquel Oliver. Ambos compartirán escenario con disc-jockeys como The Pinker Tones, Undo, El Chavo y SeñorloboFeroz, que en su sesión partirá de melodías infantiles y 'samplers' de dibujos animados. También actuarán Markooz, --un virtuoso del 'beatbox'-- y la compañía de hip hop Brodas, que en el Sónarkids presentará una versión adaptada del espectáculo 'Brodas Bos', que se pudo ver hasta hace poco en el Teatre Victòria de Barcelona.

Para dar un respiro al público ante la avalancha de propuestas, el Sónarkids dispondrá de una zona de picnic, otra para hacer la siesta e incluso un aparcamiento de carritos. La organización prevé 6.500 personas en dos días, una cifra que seguramente se rebasará, teniendo en cuenta que el éxito del año pasado, en que recibió a 5.300 visitantes en un sólo día.