Publicado 20/12/2021 12:30CET

Jordi Pujol pide recuperar un clima de "entendimiento" con el Estado por la identidad catalana

Archivo - El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, durante su intervención.
Archivo - El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, durante su intervención. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo

   Destaca que "decidir sobre la lengua de la enseñanza en Catalunya sí que es una cuestión de Estado"

   BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha abogado este lunes por recuperar un clima de "entendimiento y colaboración" entre Catalunya y el resto del Estado para evitar la gradual desaparición de la identidad catalana, sobre todo en lo relacionado con la cultura, la lengua, los valores y la memoria.

   Así lo ha manifestado en un artículo recogido por Europa Press colgado en la web de la Associació Serviol, en el que, bajo el título 'Cuando el Constitucional entendía el catalán', advierte de que "si es grave y peligroso para Catalunya el ahogo financiero, lo es más aún el paulatino borrado de la identidad catalana, que ha sido a menudo un objetivo muy subrayado en el conjunto del marco español".

   Aunque Pujol admite que participa poco desde hace unos años en la vida pública, y que quiere que siga así, explica que rompió esta norma para defender que la financiación catalana, desde el principio del autogobierno, ha sido "insuficiente", y ahora con el debate sobre la inmersión lingüística.

   "Lo hago con pesar, y sin ganas de repetirlo, porque convendría que entre Catalunya y el Estado hubiera el máximo posible de entendimiento y colaboración", destacado el expresidente catalán.

"NUEVA OFENSIVA"

   Para Pujol, no debe sorprender la "nueva ofensiva" que hay contra el catalán porque, a su juicio, su gradual residualización es el objetivo de importantes y dominantes sectores políticos, intelectuales y sociales de España.

   "Dentro de 30 años y con la política que vamos a aplicar, seréis residuales'. Esto me lo dijeron cuando en Madrid yo protestaba por la 'Ley Wert", ha subrayado Pujol, que cree que tiempo atrás había más espíritu de concordia y comprensión.

TOMÁS Y VALIENTE

   Así, ha explicado que en 1986, con el PSOE gobernando con mayoría absoluta en España, intentó "reforzar las relaciones con las instituciones más altas del Estado, también con el Tribunal Constitucional", y que el entonces presidente del Alto Tribunal Francisco Tomás y Valiente fue su interlocutor en lo relacionado con la inmersión lingüística.

   Ha concretado que entonces el TC tenía pendiente la sentencia sobre la constitucionalidad o no de la expropiación que el Gobierno había hecho de Rumasa, el entramado de empresas fundado por el empresario José María Ruiz Mateos, que se resolvió finalmente favor del Ejecutivo central.

   Pese a todo, Tomás y Valiente le dijo a su hija, que era socialista, que lo que realmente tenía trascendencia para el sistema político español y lo que debería preocuparle es la resolución que se hiciera sobre la enseñanza del catalán.

   Y es que, según Pujol, "decidir sobre la lengua de la enseñanza en Catalunya sí que es una cuestión de Estado, si afecta las bases del vivir colectivo".

   "Si se resuelve en el conjunto del Estado en la línea del 'sostenello y no enmendallo' o del 'a por ellos', Catalunya como entidad política irá situándose al margen. I en vez de ser un factor positivo para Catalunya y para el progreso general español, puede ser un serio obstáculo para el conjunto del Estado", ha advertido.

   Todo ello después de que, en su opinión, haya habido una derivada en negativo en todo lo relacionado con el reconocimiento de la identidad catalana, con un punto de inflexión que sitúa en la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut y en "la creación previa, por parte de sectores políticos españoles, del PP muy especialmente, pero con una contribución importante de sectores socialistas, de un clima no sólo contra el nuevo Estatut, sino más en general contra Catalunya".

   "Los hechos han dado la razón a Tomás y Valiente. Por lo tanto, conviene recuperar el clima que en algún momento él contribuyó a crear. Y expresarle reconocimiento", ha zanjado.