Jorge Fernández dice que las mafias ven "fragilidad" en las discrepancias por la vigilancia fronteriza

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 13:16

Defiende que no se puede hablar de "devolución en caliente" si el inmigrante no cruza la frontera

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha asegurado este lunes que las mafias que trafican con personas "interpretan en clave de fragilidad y vulnerabilidad" el debate y las discrepancias sobre la vigilancia de las fronteras en España, que ha crecido en los últimos meses a raíz de los saltos de inmigrantes en las vallas de Ceuta y Melilla.

En rueda de prensa, ha advertido de que las mafias "siguen con mucha atención" los debates internos en España sobre cómo se debe gestionar la política fronteriza, por lo que ha remarcado que la lucha contra estas organizaciones que trafican con personas es muy importante y requiere la colaboración de todos, también de la UE.

Ha lamentado que algunos pretendan ignorar que "las mafias que trafican con personas existen", y ha insistido en que éstas siguen con atención los debates sobre cómo actuar en la frontera y perciben vulnerabilidad y fragilidad en las discrepancias.

Precisamente la lucha contra estas mafias es uno de los tres pilares sobre los que el ministro aboga por sustentar la política fronteriza, junto a la prevención en origen colaborando con los países de donde procede la inmigración y la cooperación con los países por los que ésta viaja hasta llegar a la frontera española.

Fernández ha insistido en que no se producen devoluciones en caliente de inmigrantes, y ha remarcado que existen diferencias entre los que consiguen saltar las vallas completamente y los que solo superan la primera: "Una cosa es haber entrado y otra intentar entrar".

Ha asegurado que a cualquier inmigrante que cruza la frontera española "dos centímetros" --es decir, que supera todas las vallas-- se le aplica la Ley de Extranjería y son trasladados por los cuerpos de seguridad hasta el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (Ceti).

El ministro ha diferenciado esa situación de la de aquellas personas que son interceptadas cuando todavía no han superado todas las vallas y que todavía no están, ha dicho, en territorio español, sino "intentando entrar ilegalmente".

Fernández ha explicado que la entrada en territorio español solo se consuma cuando se han superado las dos vallas: "En ese momento siempre se cumple la ley de Extranjería", ha zanjado.