Actualizado 26/02/2009 22:53 CET

Josep Joan Moreso es reelegido como rector de la UPF con un 18,46% de participación

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Filosofía del Derecho Josep Joan Moreso fue reelegido hoy como rector de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) con una participación que alcanzó el 18,46 por ciento de los 11.800 electores que estaban llamados a las urnas, entre estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios.

En estos comicios, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) había pedido el voto en blanco para mostrar su desacuerdo con las políticas de Moreso, candidato único.

El sector del profesorado es el que más participó y votó a favor del catedrático, respectivamente. Los profesores doctores permanentes lo hicieron con un 69,10 y un 75,48%; los profesores lectivos, profesores visitantes, personal investigador propio o vinculado y profesores eméritos con un 39,23 y un 70,42%, y las otras categorías de docentes con un 12,65 y un 48,80%.

Por contra, la petición de voto en blanco del SEPC se reflejó entre los de los estudiantes. Los de grado, su porcentaje de participación fue del 14,34% y sólo un 11,23% de los votos apoyaron a Moreso, lo que significa que el resto optó por el sufragio en blanco. Los estudiantes de masters universitarios y doctorados, pese a que su participación fue del 2,46%, sólo un 19,23% de los votos apoyaron al catedrático.

Finalmente, el personal de administración y servicios que participó en la elección lo hizo en un 63,19%, de los cuales un 28,39% se pronunció a favor de Moreso.

Así, Moreso repetirá en el cargo tras dirigir el centro en los últimos cuatro años. Nacido en Tortosa (Tarragona) en 1959, es licenciado en Derecho por la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB) y doctor por la misma universidad, con premio extraordinario en ambos casos. Ejerció como docente en la UAB entre 1988 y 1995, después en la Universidad de Girona hasta el año 2000, y posteriormente en la UPF.

En su programa electoral, el catedrático apostó por la internacionalización de la universidad para atraer a más estudiantes de fuera de Catalunya, así como por dar más presencia a los alumnos mediante la creación de un Vicerrectorado de estudiantes.

Otra de las políticas que aplicará será el despliegue del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Está previsto que se puedan ofrecer entre cuatro y cinco titulaciones nuevas a partir de esta implementación que sean más transversales, la primera de las cuales será Bioingeniería que se podrá cursar a partir del curso 2010-2011.

CRÍTICAS DEL SEPC

Según el SEPC, Moreso ha intentado la "implementación forzosa" del Plan de Bolonia sin tener en cuenta la opinión de los estudiantes, y le acusó de erigirse como "el firme defensor de la mano dura contra los estudiantes críticos" con este plan.

Además, consideran que el rector "no duda en hacer actuar a los Mossos para anular cualquier protesta" que se organice en la UPF. Criticaron también la política lingüística de los cuatro últimos años --en los que aseguran que "ha disminuido muchísimo" el uso del catalán en las aulas--, y le acusaron de "menospreciar constantemente las decisiones tomadas por el claustro universitario".