Josep Maria Ainaud de Lasarte, símbolo de la resistencia cultural antifranquista

Actualizado: jueves, 9 agosto 2012 13:23

BARCELONA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Josep Maria Ainaud de Lasarte (Barcelona 1925), abogado, historiador, promotor cultural y político barcelonés, destacó por su resistencia al franquismo a través de la cultura y por su amplio estudio del catalanismo y de sus figuras más emblemáticas, con biografías como las de Prat de la Riba, Ventura Gassol, Francesc Macià y Francesc Cambó, y obras dedicadas a temas de cultura como la figura de Sant Jordi y Montserrat.

Estudió en la escuela Montessori del Ayuntamiento de Barcelona y en el Institut Escola de la Generalitat de Catalunya y se licenció en 1952 en Derecho por la Universitat de Barcelona (UB).

Fue miembro activo de varias organizaciones de resistencia antifranquista y catalanistas durante los años de posguerra, entre ellas Miramar, FNEC y el Front Universitari de Catalunya.

Fundador del Grupo de Abogados Demócratas en 1974 y de la Sociedad Catalana de Estudios Jurídicos, Económicos y Sociales, filial del Institut d'Estudis Catalans, se afilió a CDC en 1976, del que fue miembro del Consejo Nacional, además de ser diputado por CiU entre 1980 y 1984.

Asimismo, fue presidente de la Mesa del Consejo de Barcelona, responsable de la Sectorial de Cultura, concejal del Ayuntamiento de Barcelona entre 1987 y 1990, y asesor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol en materia cultural.

Entre sus obras, están la biografía 'Prat de la Riba, hombre de gobierno', junto con Enric Jardí (1973); 'Domènech i Montaner' (1974), 'Los años del franquismo' (1978), 'Símbolos de Catalunya' (1978); 'Macià' (1987); 'Francesc Cambó' (1992); 'Barcelona 1888-1992' (1994); 'El libro negro de Catalunya' (1996) y 'Ministros catalanes en Madrid' (1996), entre otros.

Ainaud de Lasarte colaboró con la revista 'Historia y Vida', la Gran Enciclopèdia Catalana y la revista 'Món Jurídic', y con emisiones de Catalunya Ràdio, COM Ràdio, TV3 y TVE de Catalunya, entre otros medios de comunicación.

Recibió varios premios a lo largo de su trayectoria, entre ellos la Medalla de Oro de la Generalitat (2012), la Medalla de Honor de Barcelona (2006), la Medalla President Macià de la Generalitat (2000), y el Premio de Honor Lluís Carulla (1994).

Al entregarle el 4 de mayo de 2012 la Medalla de Oro, junto al lingüista Antoni Maria Badia i Margarit, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, alabó su catalanidad y su espíritu patriótico nacional.

Socio de honor de Òmnium Cultural, del Ateneu Enciclopèdic Popular, de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana y miembro de la Junta del Ateneu Barcelonès, impulsó un manifiesto junto a una sesentena de personalidades de la sociedad catalana en 2010 para pedir una candidatura que aglutinara todo el independentismo emergente para las elecciones autonómicas.