Josep Maria Esquirol explora "la conmoción y la profundidad" del ser humano en un ensayo

Ve en conjeturar sobre el futuro "un acto de evasión" y receta contribuir a la armonía y la justicia

El filósofo, autor y profesor Josep Maria Esquirol
El filósofo, autor y profesor Josep Maria Esquirol - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 9 marzo 2021 18:35

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El filósofo, ensayista y profesor Josep Maria Esquirol explora "la conmoción y la profundidad que constituye" a las personas a través de un diálogo ininterrumpido con Friedrich Nietzsche en su último ensayo 'Humà, més humà', publicado por Quaderns Crema en catalán y por Acantilado en castellano.

En un encuentro con agencias este martes, ha explicado que la obra parte de preguntas sencillas y fundamentales como 'de dónde vienes' o 'qué te pasa' desde la cotidianidad, la proximidad y con lenguaje y expresiones coloquiales para aproximarse al "misterio de la vida y de las personas".

Ha planteado esta cuestión rehuyendo de las banalidades, de los conceptualismos y de planteamientos grandilocuentes y abstractos, "pues la abstracción sólo tiene sentido si parte de lo concreto y de la experiencia, como la de estar hoy aquí y ahora".

El ensayo descubre que "la herida y la infinidad que constituye a las personas está originada por cuatro infinitudes esenciales", que para él son la muerte, la vida, el 'tu' y el mundo, y que son elementos que ayudan a entender la proximidad de lo que él considera experiencias fundamentales: el gusto, la angustia, el ensombrecimiento y el amor.

"Estamos atravesados profundamente por las infinitudes, y esto es lo más determinante de nosotros. ¿Quién es el humano? El tocado por la muerte, la vida, el 'tu' y el mundo, y el atravesado por la infinitud que nos traspasa", ha remarcado.

REFLEXIÓN SOBRE EL SER Y EL HACER

Así, la primera parte del ensayo propone "un viaje hasta lo más hondo del ser", mientras que la segunda propone una reflexión sobre el hacer, la acción y el vivir, y sobre lo que él considera que es actuar bien y de manera propiamente humana, en sus palabras.

El título del ensayo es una referencia al libro 'Humano, demasiado humano' de Nietzsche, y a la expresión de utiliza el dramaturgo italiano Luigi Groto --anterior a Nietzsche-- en la versión teatral de un episodio bíblico en el que Abraham lamenta ser incapaz de aceptar la orden divina de matar a su propio hijo por ser 'demasiado humano'.

En este caso, Esquirol destaca que 'demasiado humano' manifiesta debilidad, algo sobre lo que se muestra contrario y reivindica en el título del texto: "Precisamente, esta debilidad es lo que nos hace más humanos".

CRÍTICA AL TRANSHUMANISMO

A lo largo del ensayo, el autor se muestra escéptico y crítico con el transhumanismo y el corriente ideológico que defiende que la evolución y el 'más allá' pasa por las innovaciones biotecnológicas y el desarrollo exponencial de la inteligencia artificial: "El horizonte más importante no es el que va más allá, sino el que va más adentro, pues es ahí donde está lo más preciado y más maravilloso".

Le resulta paradójico "querer ir 'más allá' de lo humano y quedarse cortos de humanidad: cuando se trata de cómo comprenderse a uno mismo, el transhumanismo juega una carta nefasta porque confunde cuál es el horizonte más importante".

A su juicio, el transhumanismo --al que se refiere como 'nuevo fatalismo'-- es un acto de evasión, una "huída que no se fecunda" y que solo perpetua actitudes poco activas e irresponsables, ante lo que receta contribuir a que haya más armonía, más justicia, a que el mundo sea más limpio y a hacer el bien.

INTERPRETACIÓN DE LOS CLÁSICOS

Al ser preguntado sobre qué versará en sus próximos ensayos, ha expresado interés en llevar lecturas clásicas a su terreno e interpretar desde el psicoanálisis la tragedia de 'Edipo rey' del poeta griego Sófocles, para representarlo como "un creador de mundo en lugar de una figura a la que se le atribuye un complejo".

Esquirol publica 'Humano, más humano' después del libro 'De Europa a los hombres' (1994), que le mereció el premio de ensayo Joan Maragall o 'La resistencia íntima' (2015), que recibió los premios Ciutat de Barcelona en 2015 y el Nacional de Ensayo en 2016.

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