Publicado 20/12/2021 15:13CET

Josep Maria Estela, el primer Mayor de los Mossos con ERC en la Conselleria de Interior

El jefe de Mossos en Tarragona, Josep Maria Estela, en rueda de prensa para explicar la detención del sospechoso de un tiroteo en Tarragona, el 14 de diciembre de 2021.
El jefe de Mossos en Tarragona, Josep Maria Estela, en rueda de prensa para explicar la detención del sospechoso de un tiroteo en Tarragona, el 14 de diciembre de 2021. - LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

   BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El hasta ahora jefe de la Región Policial de Tarragona de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela, pasará a sustituir al Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y se convertirá en el jefe de la policía catalana en la primera ocasión en la que ERC está al frente de la Conselleria de Interior.

   Nacido en 1970, estudió derecho en la Universitat de Lleida y realizó un máster en políticas públicas de seguridad, aunque en el 1994 ingresó en el cuerpo de Mossos d'Esquadra y ha sido profesor de la Escuela de Policía de Catalunya y ha trabajado en seis de las nueve regiones policiales de Catalunya.

   Estela ha sido agente de la unidad de seguridad ciudadana en la comisaría de Figueres (Girona), inspector jefe del Área Básica Policial del Bages (Barcelona), sargento jefe del Área Básica Policial del Pallars Sobirà (Lleida), subjefe de la Región Policial de Poniente (Lleida) y jefe de la Región Policial de Terres de L'Ebre (Tarragona).

   En Terres de L'Ebre fue uno de los principales responsables de la investigación de las explosiones de Alcanar (Tarragona) en agosto de 2017, y, posteriormente, asumió el cargo de jefe de la Región Policial de los Mossos d'Esquadra en Tarragona, sustituyendo a Ramon Chacón.

   Durante su último cargo ha comparecido delante de los medios en alguna ocasión: la semana pasada compareció para explicar el dispositivo que realizaron los Mossos d'Esquadra para localizar al presunto autor del tiroteo en una empresa de seguridad de Tarragona donde resultaron heridas cuatro personas: tres trabajadores de la empresa y un agente de paisano de los Mossos d'Esquadra.

Para leer más