Actualizado 14/12/2021 20:09 CET

Josep Masabeu (Braval) reúne en un libro las 'Claves de éxito para el ascensor social' de la inmigración

El presidente de Braval, Josep Masabeu
El presidente de Braval, Josep Masabeu - BRAVAL

   BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Josep Masabeu, que desde 1998 encabeza el centro Braval de inclusión de inmigrantes en el barrio barcelonés del Raval, ha presentado este martes el libro 'Claves de éxito para el ascensor social', publicado en papel y también online en abierto.

   El ensayo, editado por Fundació Raval Solidari y la colaboración de Fundació La Caixa, reúne las conclusiones de los 117 debates realizados durante 15 años en Braval, con 600 expertos de ámbitos muy diversos que han ido dialogando sobre los problemas y objetivos con la inmigración.

   El prólogo lo escribió la ya fallecida presidenta de Cáritas Núria Gispert, que en este último escrito define Braval como un proyecto colectivo que "ha sido posible gracias a la puesta en marcha del ascensor social".

   Masabeu ha afirmado que las claves de ese ascensor son mezclar a los jóvenes de distintos orígenes; potenciar sus capacidades en vez de sentir lástima y no esperar nada de ellos, ya que el inmigrante tiene una fuerza potencial superior a la que se considera; "no organizar 'cosas para inmigrantes', sino que hagan lo que hacen los demás, porque también son ciudadanos"; y aprovechar el voluntariado.

   El economista Alfredo Pastor, que ha presentado el libro, ha dicho que la llegada de inmigrantes es "una gran oportunidad, sobre todo para los países del sur de Europa"; que, si se les integra bien, "será mucho más que un 'suma cero", y que esa integración se puede conseguir realmente desde la base de la sociedad y no desde el poder.

DAR "TIEMPO DE CALIDAD" A LOS JÓVENES

   También ha intervenido el profesor y escritor Gregorio Luri, que ha elogiado Braval como una de las iniciativas que "ofrece tiempo de calidad" a los jóvenes (actualmente hay un centenar en sus actividades) y ha destacado como ejemplo que la sede del centro incluye una habitación para estar en silencio, con el objetivo de que un joven pueda escucharse.

   Juana Martín, de Cáritas, ha intervenido para glosar a Núria Gispert, a quien ha recordado como una persona que entendió pronto que "la inmigración está aquí para quedarse", y también como la activista social que impulsó el documento 'Nadie sin futuro', para que todo aquél que acudiera a Cáritas pudiera salir adelante.