Josep Miquel Sobrer narra en 'Desfer les Amèriques' sus experiencias a caballo entre Estados Unidos y Catalunya

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 16:37

BARCELONA 26 May. (EUROPA PRESS) -

El filólogo Josep Miquel Sobrer narra en el libro 'Desfer les Amèriques. Contradiccionari' (Edicions Galerada) diferentes experiencias de su vida, que está a caballo entre los Estados Unidos y Catalunya.

De una manera irónica y con mucho humor, Sobrer escribe 'Desfer les Amèriques' partir de entradas que siguen el orden alfabético y, de este modo, crea lo que él mismo denomina un 'contradiccionario'.

Sobrer explicó hoy que el libro es un contradiccionario porque, aunque sigue el orden alfabético como los diccionarios, él mismo es "consciente de sus propias contradicciones y las del pensamiento en general".

El autor afirmó que la obra es un intento de "hacer filosofía repleta con la mayor ironía posible" y comentó que su "gran ilusión" es que "divierta al lector".

"Mirar las cosas desde una óptica inesperada" es lo que, según Sobrer, pretende plasmar el libro, el cual también propuso que su lectura se convierta en un "ejercicio que nos saque de la rutina, del pensamiento establecido", dijo.

Sobrer definió el libro como "literatura del yo" y remarcó que hay entradas en las que hace referencia solamente a su infancia en el Catalunya, en otras explica experiencias de su vida en los Estados Unidos y también hay capítulos que se corresponden a ambos sitios, como 'Naturalesa' o 'Wilderness'.

Por su parte, el crítico literario Francesc Parcerisas resaltó del autor su "profunda ironía del mundo" aplicada a la literatura y lo definió como un "cóctel entre Joan Fuster, Josep Maria Espinàs i Josep Pla".

Josep Miquel Sobrer es licenciado en Filología Románica en la Universitat de Barcelona, se doctoró en la Universidad de Oregón y actualmente es profesor en la Universidad de Indiana. Ha publicado 'El llibre dels oracles' y diferentes estudios sobre literatura catalana. también es traductor y ensayista del 'The Herald Times'.

Contenido patrocinado