BARCELONA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Josep Serra i Villalba fue nombrado hoy director del Museo Picasso de Barcelona, después de que Maite Ocaña abandonara el cargo el pasado mes de marzo para asumir la dirección del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) tras 23 años en el centro.
Serra, actualmente subdirector general de Museos y Promoción del Patrimonio Cultural de la Generalitat, destaca más por su "experiencia como gestor de equipamientos culturales que como experto en la obra de Picasso", según explicó hoy el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Carles Martí.
Tras un proceso de selección al que se han presentado 27 candidatos, 19 de ellos catalanes, cuatro del resto de España y cuatro más extranjeros, Martí explicó que era necesario que el nuevo director profundizara en la vocación internacional del museo y consolidara el Picasso como un centro de referencia.
Josep Serra aseguró que la dirección del Museo Picasso es "un reto extraordinario", el cargo que "me podía despertar amyor motivación", y recordó su etapa en el centro "como becario" --"hace al menos 15 años"-- cuando colaboraba en el programa de acogida de visitantes.
Serra, que vive a "150 metros del museo", afirmó que "nunca habría imaginado" que llegaría a dirigir el centro, que supera cada año el millón de visitantes. "El listón está muy alto y ahora hemos de consolidar lo que tenemos", recalcó.
Aunque todavía no ha tenido tiempo de contactar "más a fondo" con el museo, por lo que dejó para más adelante sus líneas programáticas, el nuevo director del Picasso adelantó que el centro "debe orientarse más al visitante" y algunas programas "han de sufrir modicionaciones" para añadir su voluntad de "mantener y mejorar su proyección internacional". "Seré muy ambicioso en lo que respecta a las adquisiciones", agregó.
Entre las líneas estratégicas marcadas por el Ayuntamiento de Barcelona para la nueva dirección del museo destaca el incremento del patrimonio y la cooperación museística, la constitución del Círculo de Amigos del Museo, la modernización de su gestión y los convenios con instituciones y universidades, entre otros.
El alcalde de Barcelona, Joan Clos, aseguró que bajo la dirección de Maite Ocaña "el museo ha alcanzado niveles muy altos" pero señaló la necesidad de "seguir dando saltos hacia adelante" para mantener "el liderazgo" del centro.
Al margen del nombramiento del nuevo director, el concejal de Cultura del Ayuntamiento anunció que la plaza vacante de conservador jefe del museo será ocupada por Sònia Villegas i Ramos, que se encargará de la coordinación de las colecciones del museo y del establecimiento de los plantes de trabajo de los departamentos de gestión de colecciones, exposiciones, gestión documental, conservación preventiva y actividad científica.
Josep Serra i Villalba (Barcelona, 1969) es licenciado en Filosofía y Letras Sección Arte por la Universitat de Barcelona y en la actualidad es subdirector general de Museos y Promoción de Patrimonio Cultural de la Generalitat.
Ha sido subdirector y coordinador general de la Fundació Caixa Catalunya, responsable de sus Servicios Culturales y coordinador del 75 aniversario de la entidad.
Desde 1996, ha ocupado distintos puestos en el MACBA, como coordinador exposiciones de producción propia, responsable de patrocinios y coordinador responsable de las exposiciones itinerantes.
Serra, que también colaboró en el Museu Arqueològic de Catalunya, ha comisariado distintas exposiciones, entre ellas 'Eudald Serra. Rastres de Vida' en el Palau de la Virreina o 'El cartell a Catalunya 1888-1936' en el Saló del Tinell.