Los jóvenes de Catalunya prefieren emprender como mejor opción para su futuro según informe

Publicado 14/03/2019 17:49:33CET
YOUNG BUSINESS TALENTS

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes catalanes tienen espíritu emprendedor, ya que el 41,09% prefiere montar su propia empresa como mejor opción para su carrera laboral, frente a trabajar para una empresa del sector privado (39,70%) o ser funcionarios (12,21%), según se desprende del V Informe Young Business Talents, hecho público este jueves.

El informe ha estudiado las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, y lo han llevado a cabo Abanca, Esic Business and Marketing School y Praxis MMT.

Según los datos extraídos, Catalunya es la tercera comunidad autónoma que muestra mayor preferencia por convertirse en empresarios, por detrás de los jóvenes de las Islas Canarias (45,28%) y los de las Islas Baleares (42,54%).

Por provincias, los jóvenes de Girona (43,56%), Barcelona (42,02%) y Tarragona (40,56%) son los que más prefieren ser emprendedores y montar su propia empresa como mejor opción, mientras que los de Lleida (40,60%) eligen trabajar para una empresa del sector privado como primera elección.

El espíritu emprendedor en la comunidad ha decrecido de manera moderada, pues el año pasado el 46,16% de los catalanes prefería montar su propia empresa antes de ser asalariados (36,85%) o ser funcionarios (16,99%).

Como novedad en el informe de este año, se planteó a los jóvenes si creían estar mejor preparados que la generación anterior; de esta forma, la gran mayoría de los catalanes (79,74%) considera estar mejor preparados que sus padres.

Comparando estos datos a nivel nacional, la percepción de los preuniversitarios en este sentido es moderadamente inferior al de la media española (83,28%).

En este sentido, por provincias se observa que los jóvenes de Gerona (85,15%) son los que más consideran estar mejor preparados respecto a sus padres, seguidos de los de Barcelona (80,10%), Lleida (78,20%) y Tarragona (77,4%)

La mayoría de los jóvenes de Catalunya están dispuestos a cambiar su lugar de residencia para mejorar profesionalmente; en concreto el 80,67% afirma que se marcharía fuera de España para trabajar.

Unos datos que van en línea con la media nacional, ya que el 78,96% de los jóvenes españoles cambiaría de país, siendo Estados Unidos, Alemania y Reino Unido sus países favoritos para mudarse.

Analizando las distintas provincias de la comunidad, son los jóvenes de Tarragona (82,97%) los que estarían más dispuestos a mudarse fuera de España, seguidos de los preuniversitarios de Girona (82,18%), Barcelona (80,70%) y Lérida (73,68%).

"La movilidad entre los jóvenes se ha instalado en nuestro mercado laboral. El alto índice de desempleo y la crisis económica de los últimos años son algunas de las causas de este cambio", ha declarado el director del programa educativo Young Business Talents, Mario Martínez.

Y ha añadido: "Esto se une a que cada vez más, la educación cuenta con proyectos a nivel internacional que contribuyen a eliminar las fronteras y a superar el miedo a dejar el país, la familia y los amigos en busca de nuevas oportunidades. La formación y experiencias internacionales permiten mejorar las condiciones laborales y esto hace que la movilidad hoy en día sea aún más atractiva".

Para leer más