El juez que investiga cargas del 1-O pide identificar a jefes de la Brigada de Información

Publicado 08/10/2019 12:23:54CET
Agentes policiales el 1-O.
Agentes policiales el 1-O. - EUROPA PRESS - Archivo

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, que investiga cargas policiales del 1-O, ha solicitado un listado con los miembros de la Brigada Provincial de Información y de la Policía Judicial de la Policía Nacional que actuaron en el operativo contra el 1-O, "indicando los jefes de estas dos unidades", además de la identificación de los agentes, su grupo, categoría, función y centro de votación en el que actuaron.

En una serie de tuits recogidos por Europa Press, el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación del Ayuntamiento de Barcelona, Marc Serra, ha compartido diversos fragmentos de la providencia dictada, en la que el juez también pide a la Secretaría de Estado de Seguridad "el Plan de Actuación establecido por la superioridad para dar cumplimiento" a la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de impedir el referéndum.

Serra ha detallado que los indicios que llevan al magistrado a tomar esta decisión es un informe aportado por la Policía Nacional "que pretendía incriminar a manifestantes por la intervención en la Escola Fedac Horta, donde un agente resulta herido".

En este informe, se indica que los efectivos de información eran los que decidían cuando abandonar el operativo, lo que Serra ha considerado "indicio fundamentado de que los mandos de esta unidad tomaban decisiones ejecutivas sobre el terreno".

El informe también señala que había una "orden de ejecución operativa por la superioridad", cosa que, según Serra, aún no se había entregado al juez y el coordinador del dispositivo del 1-O, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, había negado que existiera, según el concejal.

El juez requiere otras informaciones, como el correo electrónico que el comisario de los Mossos d'Esquadra Ferran López envió a De los Cobos con un listado de escuelas y un correo en el que se solicitaba ayuda a la Policía Nacional en relación a 200 colegios, petición que el magistrado realiza mediante exhorto al Tribunal Supremo (TS), a quien pide testimonio de las declaraciones de los mandos policiales.

Serra ha resaltado que es el Ayuntamiento de Barcelona, que ejerce de acusación popular, quien está impulsando esta investigación y no la Fiscalía y ha añadido que "pese a que la Secretaría de Estado de Seguridad se niegue a aportar el organigrama completo con la cadena de mando, poco a poco, se va reconstruyendo el rompe cabezas".

Contador

Para leer más