Un juez obliga al Ayuntamiento de Sant Boi a reubicar a una policía local con incapacidad

Actualizado: lunes, 2 julio 2012 19:00

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Contencioso Administrativo 7 de Barcelona ha obligado al Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) a reubicar a una policía local que sufre "incapacidad permanente total" para que ocupe una plaza de segunda actividad en el cuerpo de policía o en el consistorio.

La sentencia estima el recurso que presentó la agente contra un decreto de 2009 del área de Servicios Generales del Ayuntamiento que desestimaba la petición de la demandante al considerar "extinguida" la relación funcionarial con motivo de jubilación forzosa.

El consistorio entendía que la situación de incapacidad de la policía era incompatible con realizar una segunda actividad, si bien ya un Juzgado de lo Social determinó que el grado de su minusvalía le permitía "realizar otras actividades más livianas que no requieran la realización de esfuerzos físicos".

En base a este argumento, el juez ha determinado que la enfermedad de la policía "no es impeditiva de las labores propias o típicas de los puestos de segunda actividad, burocráticos o de escasa actividad física".

Según ha manifestado el sindicato UGT en un comunicado, la incapacidad permanente está reconocida en la Ley de Policías Locales pero deja a los ayuntamientos su regulación a través de convenios colectivos, lo que los consistorios casi no desarrollan.

UGT se ha felicitado por la sentencia "pionera" y han animado a los empleados que se encuentran en la misma situación a solicitar este derecho.