AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Barcelona, que investiga las presuntas irregularidades en el proyecto urbanístico del hotel del Palau de la Música, ha denegado la petición de archivo de la causa contra el teniente de alcalde Ramon García Bragado.
En un auto fechado del 11 de abril, la juez rechaza todos los argumentos de la defensa de Bragado, que pedía el sobreseimiento de la causa contra su cliente, y asegura que la operación urbanística proyectada, tal y como estaba previsto que se desarrollara, puede calificarse "indiciariamente de especulativa", ya que las fincas vendidas por la Fundación en julio de 2007 aumentaron significativamente de valor tras la recalificación para tener uso hotelero.
Ha señalado que la investigación intenta determinar si hay indicios racionales de que Bragado, junto a otras personas, se concertaron con el ex presidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull, para ocultar datos esenciales en una operación urbanística que "de haberse conocido hubieran frustrado la construcción del hotel junto al Palau" y que ésta no ha finalizado.
Respecto a las declaraciones de otros imputados y testigos, que según la defensa de Bragado determinan que éste no conocía la cesión de la titularidad a Olivia Hotels, la juez recuerda que los imputados no tienen obligación de decir la verdad y que hay otros documentos que permiten entender que Bragado sí conocía este cambio.
Recuerda que algunos testigos han indicado "aquello que apunta a la lógica": que la intervención del Palau en la operación era fundamental para el Ayuntamiento, de forma que esta circunstancia podía determinar que el proyecto tirara o no para adelante.
La juez cree que esto queda corroborado por el hecho de que, cuando la verdadera titularidad salió a la luz, la operación se paralizó, por lo que debe admitirse que la titularidad sí tenía alguna relevancia.
Por todos estos motivos, la juez deniega el sobreseimiento, sin perjuicio de que pueda acordarse tras conocer el resultado de las diligencias que aun están pendientes de practicarse y de las que puedan derivarse en un futuro.
A finales de marzo, la juez también denegó la petición de archivo de la causa contra el gerente del Ayuntamiento Ramon Massaguer y el director jurídico de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Enric Lambies.