Una juez ve improcedente el recorte salarial del Gobierno en la plantilla de la UViC

Universitat de Vic
UVIC
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 7 noviembre 2011 19:46

BARCELONA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Social número 1 de Granollers (Barcelona) ha declarado improcedente e inadecuada la aplicación de la rebaja salarial decretada por el Gobierno y a Generalitat para los funcionarios en mayo de 2009 al personal de la Universitat de Vic (UViC), "en la forma efectuada por la Fundación Universitaria Balmes (FUB)" --titular del centro--.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el juzgado ha dejado sin efecto la reducción aplicada a todo el personal incluido dentro del convenio colectivo y ha establecido la obligación de retornar las cantidades restadas a partir de la nómina correspondiente a octubre de 2010 hasta la actualidad.

Además, la juez ha ordenado reestablecer de nuevo los importes de las retribuciones pactadas para 2010 y 2011 de acuerdo con las tablas salariales estipuladas en el convenio colectivo.

En su argumentación, la juez ha considerado que a pesar de que la FUB es de carácter público, la Ley de Presupuestos demandada debe aplicarse preferentemente a los gastos de personal no vinculado a convenios colectivos, y que en su aplicación, la Fundación ha vulnerado el Estatuto del Trabajador.

Además, la juez ha remarcado que la naturaleza de la FUB es de una fundación pública en la que la participación de la Generalitat no es mayoritaria, por lo que el recorte está previsto preferentemente en el personal no sujeto a convenio colectivo.

No obstante, esta sentencia no es firme y admite recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en cinco días hábiles tras su notificación a las partes.

Contenido patrocinado