La jueza de la Librería Europa acepta de acusación a Movimiento contra la Intolerancia

Publicado: jueves, 4 agosto 2016 18:05

   BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La jueza que investiga la causa contra el dueño de la Librería Europa de Barcelona, Pedro Varela, y otros acusados de difundir material neonazi ha aceptado la personación como acusación popular de la asociación Movimiento contra la Intolerancia y ha incorporado a la causa la querella que han presentado.

   En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, la titular del Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, ha acordado no exigir a la asociación "cantidad alguna" como fianza para estar presente en esta causa, que se inició a partir de una querella de la Fiscalía.

   Concretamente, la querella de Movimiento contra la Intolerancia se dirige contra Varela y personas vinculadas con la librería y con la Editorial Ojeda, como Carlos San Agustín y Antonio Zuloaga, por un delito continuado relativo al ejercicio de los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas y otro de asociación ilícita o, alternativamente, de organización criminal.

   Según un comunicado de la asociación de este jueves, se han adherido a su querella la Federación de Comunidades Judías en España, la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo y la Comunidad Judía Bet Shalom de Barcelona, entre otras entidades.

   A principios de julio en una operación policial dirigida por este juzgado se registraron tanto la sede de la librería --en el barrio barcelonés de Gràcia-- como de la editorial, además del domicilio de Varela por la difusión de material y textos contrarios a los derechos fundamentales.