Una jueza reclama a Barcelona información de los bloques de hormigón por la muerte de un motorista

Publicado: viernes, 26 marzo 2021 13:47

Investiga la muerte de un hombre de 28 años en la calle Balmes que chocó con un coche y estos bloques

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La jueza que investiga la muerte de un motorista que chocó contra un coche y los bloques de hormigón colocados para peatonalizar tramos de calles ha reclamado al Ayuntamiento que le entregue información sobre la colocación de estos bloques en el lugar del siniestro, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Los abogados que representan a la familia sostienen que la instalación de estos bloques puede suponer un presunto delito de homicidio imprudente, y después de estudiar la documentación la jueza decidirá si investiga al responsable municipal que autorizó colocarlos, según ha publicado 'El Periódico'.

El motorista, de 28 años, murió el 17 de diciembre de 2017 tras un chocar contra un coche y, en la caída, el joven se golpeó con uno de los bloques de hormigón instalados en la confluencia de las calles Balmes y Gran Via.

Desde el inicio de la investigación, la titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona ha recibido varios informes tras los que ha decidido pedir al consistorio la documentación administrativa sobre la colocación de estos bloques.

En la causa hay personadas cinco acusaciones particulares distintas, que representan a familiares del fallecido y al seguro.

Unos días después del accidente, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, negó que un bloque de hormigón causara la muerte del motorista, sino que fue por el choque con el otro vehículo: "Debido al impacto también ha acabado colisionando con un separador colocado para proteger una terraza".

INVESTIGACIÓN DE FISCALÍA

Por otra parte, la Fiscalía archivó el 10 de diciembre una investigación sobre estos mismos bloques de hormigón, que había abierto a raíz de una denuncia contra este método para peatonalizar calles, y tras estudiar varios informes no vio "indicios suficientes" de ningún delito relacionado con la seguridad vial.

Uno de los informes de los Mossos d'Esquadra para la fiscal concluyó, sobre el posible impacto de los bloques en el tráfico y antes del siniestro mortal, que "no detectaba, en términos generales, un incremento de riesgo de accidente por el conjunto de los usuarios que utilizaban este tramo de vía".

Leer más acerca de: