Los juicios rápidos aumentaron un 30 por ciento durante el 2007 en Girona

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 17:25

GIRONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El año pasado se celebraron en la provincia de Girona un 30 por ciento más de juicios rápidos, un dato que se desprende de la memoria anual de la Audiencia Provincial y que el presidente del órgano judicial valoró positivamente.

El presidente de la Audiencia de Girona, Fernando Lacaba, aseguró hoy que ese aumento es "bueno para el sistema" porque demuestra que la justicia puede ser "ágil".

La parte negativa es que ese incremento conlleva que se acumule el trabajo en los juzgados penales porque son éstos los que deben ejecutar las sentencias que se dictan por vía rápida. Éste es, a su entender, el principal problema de la justicia.

Por eso, reclamó un juzgado especializado en esta materia para dar salida a las 9.954 sentencias que están en trámite de ejecución. "Se debe crear un juzgado penal que se dedique en exclusiva a la ejecución de la pena", afirmó Lacaba, quien también defendió que la propuesta se haga en el "conjunto" de Catalunya.

Según la memoria, los juzgados de Girona siguen la "preocupante" tendencia al alza del resto de Catalunya y, concretamente, los Juzgados Penales y los Juzgados de Primera Instancia superan las cuotas establecidas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El partido judicial de Girona sufrió un ligero incremento de los asuntos entrantes, pasando de los 111.404 del año 2006 a los 113.013 del 2007. Con este aumento del 1,5 por ciento, sigue la tendencia del resto de Catalunya. En total, la udiencia de Girona ingresó 3.903 causas, un 4,3 por ciento más que el año pasado.

En la demarcación de Girona, según Lacaba, los "puntos rojos" de la justicia son los juzgados de Blanes, con un aumento del 18 por ciento de los casos, y también los de Figueres, con un 2 por ciento. Precisamente, Lacaba anunció que en la capital de la comarca del Alt Empordà, donde hay 3.495 ejecutorias penales pendientes, se creará el Juzgado de Instrucción número 8 antes de finales de este año.