El conseller de Territorio, Juli Fernández, interviene durante una sesión de control en el Pleno del Parlament, a 19 de octubre de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). Aragons y el Govern se enfrentarán a la sesión de control de los siete nuevos cons - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio de la Generalitat, Juli Fernández, ha acusado al Gobierno de hacer propuestas sobre la ampliación del Aeropuerto de El Prat-Barcelona "que no dan respuesta a los grandes consensos y nacen sin viabilidad".
En respuesta este viernes a una interpelación del PSC-Units en el pleno del Parlament, ha asegurado que las propuestas sobre el Aeropuerto deben "responder a amplios consensos que hay en el país y no están solo en esta cámara", y ha concretado que estos consensos son el contexto de emergencia climática y el respeto a los espacios naturales.
"Debemos de ser capaces de encontrar vías de acuerdo. Lo que no lo es, es la propuesta que tenemos sobre la mesa. No busca responder a estos consensos", ha reprochado el conseller, que ha insistido en que deben ser capaces de construir este consenso.
Fernández también ha afirmado que Catalunya "sufre un déficit de inversión infraestructural, sobre todo en el ámbito ferroviario", y se ha emplazado a trabajar para buscar acuerdos amplios al respecto.
"Nuestro objetivo es trenes, muchos trenes, todos los trenes, en todas partes", ha afirmado, y ha acusado al Gobierno de ser responsable de años de desinversión en Rodalies, tras lo que ha reiterado la necesidad de ponerse a trabajar de forma seria a buscar soluciones para la ciudadanía y la competitividad de las empresas en Catalunya.
POLÍTICAS DE VIVIENDA
Preguntado por Susanna Segovia (comuns) sobre vivienda, Fernández ha garantizado que el Govern impulsará "todas las herramientas a corto, medio y largo" plazo, con la prioridad de movilizar las cerca de 35.000 viviendas vacías de grandes tenedores en Catalunya, y también aumentar el parque público de vivienda.
Fernández considera que existe una crisis habitacional que requiere el trabajo conjunto de todas las administraciones, articulando mecanismos para lograrlo: "Tenemos que alinearnos todos, Govern y Cámara parlamentaria con otros gobiernos y cámaras, no sólo el Gobierno del Estado, también los Ayuntamientos".
Segovia ha recordado a Fernández que ahora ERC gobierna en solitario y que debe buscar alianzas, para lo que ve imprescindible que se produzca un cambio en políticas de vivienda respecto al anterior Govern con Junts y que este cambio "se note muy claramente en los Presupuestos", previendo incorporar al menos 5.000 viviendas al parque de la Generalitat en 2023.
María Elisa García (Vox) también ha interpelado al nuevo conseller sobre vivienda, asegurando que el Govern prioriza a personas extranjeras en el acceso a pisos sociales, algo que ha negado Fernández: "Lo que dice sobre priorizar por origen es mentira; no hay ninguna priorización en función de origen, es en función de los ingresos".
Tras este debate, el portavoz parlamentario de Vox, Joan Garriga, ha acusado a diputados de la CUP de "faltar al respeto al grupo parlamentario con gesticulaciones", a lo que Nogay Ndiaye (CUP) ha replicado que es una anomalía que en la Cámara puedan proferirse discursos racistas, en sus palabras.
En otra interpelación de la diputada de la CUP, Montserrat Vinyets, que pedía la disolución de las cámaras de la propiedad, el conseller ha respondido que son órganos tutelados por la Generalitat, pero no forman parte del Govern, y ha añadido que esperarán a ver "cómo avanza y qué sumas es capaz de abordar" esta propuesta en el Parlament para tenerlo en cuenta desde el Ejecutivo catalán.