Julio Manrique lleva al Lliure una adaptación de 'Les tres germanes' de Chéjov

Protagonizada por Mireia Aixal, Elena Tarrats, María Rodríguez, Ivan Benet y Lluís Soler

Julio Manrique dirige 'Les tres germanes' de Chéjov en el Teatre Lliure
Julio Manrique dirige 'Les tres germanes' de Chéjov en el Teatre Lliure - SÍLVIA POCH/TEATRE LLIURE
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 3 diciembre 2020 13:53

   BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El director Julio Manrique dirige en el Teatre Lliure de Barcelona una nueva adaptación de 'Les tres germanes' de Anton Chéjov, un montaje llevado a la actualidad que trata las grandes preguntas a través de un autor que "como a (William) Shakespeare, no le pasa el tiempo".

   En rueda de prensa telemática, Manrique --que coadapta el clásico junto a Marc Artigau y Cristina Genebat-- ha afirmado este jueves que las obras de Chéjov son "inagotables" y en ellas sus personajes se hacen en voz alta las grandes preguntas, sueños y anhelos de la humanidad.

   En la pieza, los personajes quieren salir de esa "burbuja" en la que viven las clases privilegiadas en la Rusia rural y tienen en el viaje a Moscú esa posibilidad como espacio idílico, pero luego ven como los pequeños problemas hacen inviable hacer lo que deseaban.

   Ha explicado que en esta adaptación del clásico han querido ejercer de espías de los personajes de la obra y observarlos en su "especie de prisión invisible, de la que quieren salir y no encuentran la puerta".

   Manrique ha señalado que esta obra también habla de lo que pasa en la actualidad, incluyendo el cambio climático como elemento del mundo en transformación presente en el original de Chéjov, del que en todo momento han querido mantener la esencia.

   El montaje cuenta con un elenco en el que figuran Mireia Aixal, Joan Amargós, Ivan Benet, Carme Fortuny, Cristina Genebat, Marc Rius, María Rodríguez, Lluís Soler y Elena Tarrats, ésta última en su primer Chéjov en un texto que tiene "el alma de los grandes sabios".

   Benet ha destacado que es una propuesta muy adecuada en los tiempos actuales, Solar ha dicho que rezuma la humanidad de los textos de Chéjov y el reparto ha asegurado que la pandemia marcó el inicio de los ensayos.

   Julio Manrique ha subrayado que Chéjov era también médico además de autor, en un momento marcado por la pandemia del coronavirus, remarcando que el Covid-19 "ha delatado cosas que no se aguantan" y enfatizando la importancia de la salud y la cultura.

TRAMOS

   El director del Teatre Lliure, Juan Carlos Martel, ha celebrado que con el estreno de la obra dirigida por Manrique todas las salas del teatro se han reabierto.

   Preguntado por la previsión del Govern de no avanzar de fase en el plan de reapertura, Martel ha dicho que el Ejecutivo tendrá sus motivos y que no implica cambios en la actividad del teatro, pero ha mostrado su solidaridad con los grandes equipamientos como el Gran Teatre del Liceu porque con un tope de 500 personas es "asfixia directa".

Contenido patrocinado