Junqueras cree que no ha tenido una instrucción justa y que eso "influirá" en la sentencia

28A.- ERC començarà la campanya a Sant Vicenç dels Horts, el municipi de Junquer
Pool - Archivo
Actualizado 29/03/2019 18:42:24 CET

Ve "poco razonable e inusual en Europa" la presencia de Vox en el juicio

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que los presos soberanistas no han tenido una instrucción justa en el juicio sobre el proceso independentista y considera que "esto influirá en la justicia del veredicto".

Lo ha dicho en un texto publicado por Nació Digital y recogido por Europa Press que ha sido incluido en la sexta edición del libro 'Fins que siguem lliures' (Ara Llibres), de su colaborador Sergi Sol, en el que repasa su declaración en el Tribunal Supremo.

"No hemos tenido una instrucción justa y esto influirá en la justicia del veredicto, aunque no hay rastro, de ninguna manera, de la violencia que se nos atribuye", asegura en el texto.

Junqueras se reafirma en su decisión de no contestar a las preguntas de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y de Vox, y considera que la presencia del partido de extrema derecha en el juicio como acusación popular debería "incomodar" al tribunal.

Según él, es "poco razonable e inusual en Europa que en una democracia se regale este protagonismo a los que defienden valores antidemocráticos y, a la vez, exigen cadena perpetua" para los presos independentistas que, según él, han defendido siempre valores como la igualdad, la justicia y la fraternidad.

El también candidato de ERC a las elecciones generales del 28 de abril señala que mantendrán la "mano siempre tendida a todos los demócratas, con independencia de cómo finalice este juicio", y ve necesario defender siempre vías pacíficas y democráticas.

"Este juicio contra la esperanza y la ilusión, este juicio contra las urnas y la democracia, fortalecerá el movimiento republicano y la causa de la justicia y la libertad, la fraternidad y la justicia social", y reitera que Cataluña será lo que decidan sus ciudadanos.

"SER INDEPENDENTISTA ES CIRCUNSTANCIAL"

También explica que en su declaración dijo que 'está' independentista en lugar de 'soy' porque "ser independentista es circunstancial" mientras que será siempre demócrata y republicano.

Asimismo, insiste en que ama a España y que esto es compatible con querer la independencia: "De la misma manera que quiero una República de Cataluña porque creo que esta es la mejor manera de vivir y convivir, de conseguir una mayor justicia social".

El exvicepresidente de la Generalitat subraya que la independencia de Cataluña "debe decidirse a través de un referéndum, votando, con el compromiso siempre de respetar el resultado de esta votación", y lamenta que el Estado no sea como el Reino Unido, que permitió un referéndum sobre la independencia de Escocia.

En este sentido, defiende que en el Código Penal no se penaliza la celebración de un referéndum y "por eso han inventado una violencia inexistente para justificar la acusación de rebelión", pese a que afirma que siempre han defendido vías pacíficas y democráticas.

Junqueras también rechaza la existencia de un delito de malversación y recuerda que el exministro Cristóbal Montoro negó que se hubiera gastado dinero público en la organización del referéndum: "¿Por qué entonces se insiste en los delitos de rebelión y malversación? Sencillamente por la incapacidad de admitir que los problemas políticas hay que solucionarlos políticamente".

Contador