Junqueras: el Estado impide que la mejora económica se refleje en las finanzas del Govern

"Tenemos que crear la vegueria del Penedès", ha dicho en la toma de posesión del delegado del Govern en Barcelona

Nombramiento del delegado del Govern de Barcelona, Miquel Àngel Escobar
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 19 febrero 2016 15:42

   BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha lamentado este viernes que el crecimiento de la economía catalana no se refleja en las cuentas de la Generalitat "por un seguido de decisiones políticas arbitrarias del Gobierno español" contra la sociedad catalana, ha dicho.

   En la toma de posesión de Miquel Àngel Escobar como delegado de la Generalitat en el Área Metropolitana de Barcelona ha asegurado que la economía de Catalunya tiene "un crecimiento del 4,1%, un ritmo que no se había conseguido en mucho tiempo y que está muy por encima de la media europea".

   Junqueras ha apostado por impulsar las vegueries como ámbitos territoriales de actuación del Govern en el futuro y se ha referido a la creación de la vegueria del Penedès, que supondría que la comarca del Alt Penedès dejara la vegueria que encabezará ahora Escobar: "Tenemos que crear la vegueria del Penedès y esta vegueria perderá una comarca".

   "Del mismo modo, la de la Catalunya Central comenzó con cinco y ahora tiene seis, y podría acabar el año con siete", ha comparado refiriéndose a la creación de las comarcas del Moianès --en 2015-- y el Lluçanès --pendiente--, aunque si se establece la veguería del Penedès, la de Catalunya Central también perdería una comarca, Anoia, que pasaría a la nueva demarcación junto al Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf.

ESCOBAR

   En su discurso previo a la toma de posesión, Escobar ha destacado que la vegueria que encabezará se caracteriza por ser la más poblada de Catalunya al englobar la capital y su área más cercana, pero también incluye a municipios pequeños: "Está Santa Fe del Penedès con 378 habitantes, que podrían vivir en un solo bloque del barrio de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat".

   Escobar ha apostado por que, desde las delegaciones de la Generalitat en las veguerias de Catalunya, se trabaje para "cohesionar a la ciudadanía para hacer realidad el sueño de libertad".

   El nuevo delegado, miembro del sindicato UGT y de la ANC, es profesor del departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y reside en Esplugues de Llobregat (Barcelona).

   Han asistido a la toma de posesión las conselleras de Presidencia, Neus Munté, y Gobernación, Meritxell Borràs; el secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Àlvarez, y el director general y el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero.

Contenido patrocinado