Junqueras pide unos "estándares europeos" en memoria histórica que cree que España incumple

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 0:55

CANET DE MAR (BARCELONA), 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a las elecciones europeas, el historiador independiente Oriol Junqueras, reclamó hoy unos "estándares europeos" mínimos sobre como debe ser tratado el "nazi-fascismo", también en España en el ámbito de la memoria histórica, que deploró que España "incumple".

En un mitin en Canet de Mar en un pabellón hoy lleno ante unas 150 personas junto al secretario general de ERC, Joan Ridao, y al secretario de Industria de la Generalitat, Antoni Soy, entre otros dirigentes del partido, Junqueras consideró que "no es justo ni cumple ningún estándar europeo" que el Estado no persiga, dijo, "lo que en otros Estados europeos sería delito: la apología del fascismo y del nazismo".

En uno de los discursos más duros de su campaña, advirtió de que "algunas declaraciones de algunos candidatos", a los que no quiso citar, "son claramente improcedentes" en el panorama político europeo y "algunas de estas declaraciones serían llevadas ante un juez y sus autores serían condenados". "En el Estado español esto no pasa" aseveró, y clamó por "denunciar ante Europa estos incumplimientos en el ámbito de la memoria y la historia" que hace el Estado.

Tras relatar que miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se pusieron en contacto con él "preocupados" por la "ilegalización sistemática de partidos" en España y para interesarse sobre el apoyo de partidos a ETA, explicó que él les respondió que en el "Estado español, de prácticas terroristas ha habido en muchos momentos y en ámbitos muy diferentes", desde ETA hasta los GAL. Recordó que durante la transición hubo 38 asesinatos perpetrados por grupos de "extrema derecha españolista" que quedaron impunes.

Por ello, dijo que Europa es el ámbito adecuado para pedir unos "criterios comunes" para explicar el "nazi-fascismo", porque en Catalunya, en este ámbito, "hay mucho que explicar". Dijo que Catalunya tiene un "patrimonio extraordinario" que es "patrimonio de la humanidad" en la memoria del antifascismo. Un patrimonio que llamó a "reivindicar".

Explicó como el ejército de Franco pasó de denominarse "ejército nacional" a "ejército de ocupación de Catalunya" en 1938. "Ellos lo tenían muy claro, y por esto es bueno que tengamos claro que lo tenían claro", añadió. Haciendo gala una vez más de sus conocimientos sobre historia, recordó también que el mismo ejército de Franco tuvo memoria al esperar a entrar a Barcelona un 26 de enero, en "venganza" por la derrota, el 26 de enero de 1640, del ejército monárquico en Barcelona.

Ridao insistió hoy en sus críticas a CiU, PSC y PP. Dijo que a la dificultad de explicar la importancia de estos comicios se le añade la "irresponsabilidad" de los partidos que "fomentan la abstención" al plantearlos como unas "primarias" o una "segunda vuelta", en referencia a PP, PSOE y CiU.

"Más que la campaña de las propuestas, que es lo que hace Junqueras, para muchos se ha convertido en la campaña de los pósters", dijo, en referencia al PSC, a quien acusó de "aprovecharse" de la derecha en su campaña, que opinó que "no cola", como demuestra el pacto PSE-PP en Euskadi.

Avisó de que el candidato de CiU, Ramon Tremosa, es un defensor del pacto de la federación con el PP --el conocido pacto del Majestic-- y le reprochó que dijera en declaraciones a 'Público' que la "mejor fórmula es un Gobierno de CiU en Catalunya y del PP en España", algo que "evidencia" que la alternancia que propugna CiU "puede venir una vez más del acuerdo de CiU-PP". Además, opinó que "nunca como ahora" había estado "tan amenazado" por PSOE y PP el Estado de las autonomías.