La Junta del Orfeó retira la propuesta de aprobación de los presupuestos del 2011

Palau de la Música de Catalunya
PALAU DE LA MÚSICA DE CATALUNYA
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 0:49

BARCELONA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta del Orfeó del Palau de la Música ha retirado este martes del orden del día de la asamblea la aprobación de los presupuestos de 2011, después de que algunos socios se hayan quejado de que no se les han entregado 30 días antes como marcan los estatutos de la institución.

En la asamblea general ordinaria convocada este martes, a la que han asistido un centenar de socios, se han vivido momentos de tensión, que han culminado en el rechazo de algunos presentes a someter a votación el nuevo presupuesto.

Los socios sí han aprobado el ejercicio anterior de septiembre 2009 a agosto 2010, que ha dado un resultado positivo de 442.790 euros --tras obtener unos ingresos de aproximadamente un millón de euros, entre los conciertos, cuotas de los socios, aportaciones de los patronos, y otros conceptos--; y también el de septiembre a diciembre de 2010, con un resultado negativo de 232.187 euros.

El director general del Palau, Joan Oller, ha presentado además los ocho objetivos del plan estratégico que se han comprometido a presentar como guía de los próximos años, que incluyen centralizar el Orfeó y los coros en el núcleo de la actividad del Palau, dotar de personalidad propia a la programación, internacionalizar el trabajo de la institución, y gestionar el conjunto de entidades con la máxima eficiencia posible.

Sobre las cuentas de 2011, ha destacado que priorizan la escuela coral y las actividades del Orfeó, aunque ha admitido que será un año difícil por la rebaja de algunos ingresos, por lo que los presupuestos para 2011 que estaba previsto aprobar este martes sería negativo en 1.800.000 euros.

A la salida de la asamblea, Oller ha explicado a los periodistas que, como, por un defecto de forma, no se han podido aprobar los presupuestos, se prorrogan los anteriores hasta que se vuelva a convocar una asamblea dentro de un mes para votarlos, y ha asegurado que esto no perjudicará el día a día del Orfeó.

También ha valorado muy positivamente que su proyecto de ocho puntos haya sido compartido por una amplísima mayoría, y ha asegurado que, si no hubiera sido así, hubiera sido preocupante.

ENCARAR EL FUTURO CON ILUSIÓN

Al inicio de la asamblea --la primera del Orfeó después de las elecciones en la institución-- la presidenta del Palau, Mariona Carulla, ha asegurado que empieza una etapa de "renacimiento del Palau" para recuperar los valores originales.

"Por fin podemos hablar de futuro y encararlo con ilusión; romper con las antiguas formas y recuperar el rigor, la transparencia, la austeridad y el respeto", ha destacado Carulla, que ha subrayado que la institución debe recuperar su vocación de referente músico-cultural.

"El Palau ha demostrado respeto, y debe ser respetado. Debemos ganarnos el respeto de los socios, ciudadanos, mecenas e instituciones", ha matizado la presidenta, que cree que el Palau debe ser un ejemplo para la sociedad catalana y un referente en todo el mundo.

Ha explicado que en los cuatro meses de la nueva junta se han puesto en marcha proyectos "de vital importancia para el futuro", como una nueva base de datos de los socios para garantizar la comunicación, acciones destinadas a captar nuevos socios, una comisión de ética para velar por la transparencia, y una comisión artística.

En los dos primeros meses del año el Palau ha recibido 21.000 visitas y, según Carulla, si se cumplen los pronósticos se superarán las cifras de visitas y espectadores de los últimos años.

Contenido patrocinado