Junts pide al Govern que negocie los Presupuestos sin "el retrovisor puesto en Madrid"

El portavoz de Junts, Josep Rius
El portavoz de Junts, Josep Rius - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 12 diciembre 2022 14:07

   BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Junts, Josep Rius, ha pedido este lunes al Govern que negocie el proyecto de Presupuestos de 2023 sin "el retrovisor puesto en Madrid en función de los acuerdos y desacuerdos que pueda haber en La Moncloa".

   "El Govern de ERC debería aclararse porque, en ocasiones, ha enviado mensajes contradictorios, como el de negociar o no estos Presupuestos con el PSC", ha señalado en rueda de prensa, donde ha reclamado que la negociación de las cuentas se centre en los catalanes.

   Según Rius, su partido será más exigente con los republicanos de lo que, a su juicio, lo está siendo el PSC, "y mucho más exigente de lo que ERC lo ha sido y lo es con el PSOE en Madrid".

   Tras reclamar al Govern que no busque una "adhesión" de Junts a las cuentas, ha explicado que en las primeras reuniones sectoriales que han realizado han constatado diferencias en ámbitos como la salud, energías renovables, políticas sociales y educación.

   "Y aún no se ha empezado a negociar todo lo referente al eje nacional con ERC", ha advertido Rius, que ha añadido que tampoco han abordado aún capítulos como el de la fiscalidad y la vivienda.

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

   Sobre la reforma del Código Penal, ha recordado que Junts ha presentado 19 enmiendas que parten de la base de que "todo lo que ocurrió en otoño de 2017 no fue delito" y para homologar los tipos penales a la legislación europea.

   "No se trata de hacer una cirugía estética al derecho penal español ni de promover una propuesta quirúrgica para resolver determinadas situaciones personales. Se trata de evitar poner una alfombra roja a la represión contra el colectivo independentista", ha sostenido.

   Sobre el delito de malversación, proponen en las enmiendas presentadas revertir de forma completa la reforma impulsada por el PP en 2015 y recuperar el redactado que había antes para "no dejar en manos de los jueces la acción legítima de los gobiernos".

   "Los desórdenes públicos agravados pueden coartar el ejercicio de derechos fundamentales, y la reforma de la malversación puede coartar la libre acción política de los gobiernos", ha alertado Rius, que ha rechazado así la propuesta de PSOE y Unidas Podemos de rebajar a cuatro años la malversación.