BARCELONA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Junts ha pedido la celebración de un pleno extraordinario en el Parlament para instar al Govern a ofrecer un plan de acción para el fomento de la lengua catalana, después de que la 'Enquesta de la joventut 2020' del Ayuntamiento de Barcelona plasmase que el 28,4% de los jóvenes de Barcelona tiene el catalán como lengua habitual.
En un comunicado de este viernes, Junts ha mostrado su preocupación ante estos datos y los ha atribuido a la presencia de diferentes idiomas en Catalunya debido a fenómenos demográficos así como a "los condicionamientos de un Estado que le es adverso y los agravios lingüísticos históricos".
Creen que el fomento del catalán, el occitano y la lengua de signos catalana necesita el "compromiso de todo el gobierno", por lo que piden garantizar que el sistema educativo responda a los retos actuales del uso del catalán, defender la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y asegurar el Pacte Nacional per la llengua con el consenso de todos los partidos.