Junts pospone su primer Consell Nacional al 18 de septiembre "por recomendación sanitaria"

El secretario general de Junts, Jordi Snchez
El secretario general de Junts, Jordi Snchez - JUNTS
Publicado: lunes, 19 julio 2021 19:40

BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Junts ha decidido este lunes posponer su primer Consell Nacional al 18 de septiembre "teniendo presente las recomendaciones de las autoridades sanitarias" para poder celebrarlo de forma presencial.

En un comunicado, la formación ha tomado esta decisión "después de las reuniones de consulta que se produjeron el pasado viernes con los consellers y conselleres nacionales del territorio y después de la reunión de la Ejecutiva Nacional".

En un principio, la primera cita del Consell Nacional del Partido se preveía para el 25 de julo coincidiendo con el primer aniversario de la formación que lidera el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y cuyo secretario general es Jordi Snchez.

Sobre el cónclave había una gran expectación tras el debate interno que vivió el partido después de que Snchez sostuviera en un artículo que el referéndum del 1-O pretendía forzar una negociación con el Estado y no proclamar efectivamente la independencia, lo que levantó las suspicacias y las críticas de sectores de Junts, que le llevaron a matizar sus palabras.

Los críticos con Snchez impulsaron un texto, que avanzó Europa Press, en el que pedían "la dimisión del secretario general de Junts o que ponga su cargo a disposición de los afiliados en forma de votación para su cese" si así lo deciden.

El malestar por parte de diversos sectores del partido con Snchez viene de lejos porque consideran que tiene un perfil escorado a la izquierda, por lo que se remonta más allá del recelo que levantó también su papel en las negociaciones con ERC, donde creen que tuvo un rol predominante y sin casi trasladar la información a la dirección.

Con el cambio de fecha, el Consell Nacional se traslada a una momento cercano de la mesa de diálogo entre Gobierno y Govern, que también se prevé para el principio del curso político, y sobre la que los de Puigdemont ya han mostrado sus dudas y han cuestionado su efectividad.